Las nuevas rutas de transporte en la zona funcionarían bajo demanda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Son tres los contratos con líneas que discurren por alguno de los nueve municipios

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunar beneficios económicos y dar cumplida respuesta a las necesidades de los vecinos en una zona donde la dispersión de población y la escasez de habitantes, sobre todo, en algunas zonas del rural, no es una tarea fácil. La convocatoria de 41 nuevos contratos para otras tantas líneas desató la caja de los truenos. Luego vino la huelga del transporte y en estos momentos la Xunta amplió el plazo de presentación de las ofertas en el procedimiento de contratación de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general hasta el lunes, día 24, a las 12.00 horas.

De los proyectos y contratos ofertados, solo tres tienen alguna parada en territorio de las comarcas de Deza o Tabeirós-Terras de Montes. Es la denominada A Estrada-Pontecesures, con anexos; la de Lalín-Monforte-Lugo, con anexos y la de Dozón-Lalín, con anexos.

En los tres casos se encuadran dentro del sistema integrado de transporte con la incorporación de transporte bajo demanda. Una modalidad que persigue mantener un servicio público de transporte en unas condiciones adecuadas de regularidad, frecuencia y horarios que permitan a los vecinos acudir a las localidades donde reciben servicios sanitarios, de educación o de ocio y administrativos, «pero axustando á vez a súa prestación a criterios de eficiencia económica e maximizando o control por parte da Administración para asegurar a calidade do servizo».

En el caso del de A Estrada-Pontecesures, se apunta en el informe que el ámbito territorial donde se desarrollarán los servicios abarca tres concellos, los de A Estrada, Padrón y Pontecesures y la caída de la población en un 4,8 % en los últimos diez años, más intenso en los dos últimos municipios.

La duración de los contratos en este caso sería de 22 meses, ampliable a 24, que se computarían a parte de la formalización del mismo. Los servicios se prestarían en paradas fijas o bajo demanda. El sistema es similar al del Tes+Bus y aprovecha, en algunos casos, algunas de las rutas escolares para dar servicio a los vecinos.

La solicitud bajo demanda tiene objetivo, en las rutas donde es posible, que los vecinos reserven plaza. La idea de la Xunta es así, optimizar recursos en la medida de los posible. En el plan elaborado por la Xunta se recoge una larga serie de rutas por la zona como son, por ejemplo, la de A Canda-A Estrada, la de A Estrada al colegio Cabada Vázquez, que recorre una serie de parroquias, la de Pontecesures. A Estrada.

A estas se suman en la de Dozón-Lalín, una ruta de Castro Dozón a Agolada, de Calque-Rodeiro. Couso-Rodeiro, o Soutelo de Montes-Forcarei. Dentro de las rutas que se establecen en a zona figura la del Alto da Fraga al colegio de Rodeiro o de Cuñarro a Rodeiro, de Lalín a Berredo, de Lalín a A Pena, de Castro Dozón a Lalín , de Rodeiro a Lalín o de Saborín a la capital dezana.

Dentro de la planificación del transporte Lalín-Monforte-Lugo se encuadran una línea que une Monforte de Lemos con Santiago y que pasa por la zona facilitando el transporte, entre otros a los estudiantes y otro de Lalín a Lugo que pasa también por Rodeiro.

En los pliegos se establecen de forma detallada las condiciones que deben cumplir los transportistas y las paradas de cada una de las rutas, así como la existencia del servicio bajo demanda o no e cada caso, entre otras condiciones. Habrá que esperar ahora a la resolución una vez concluyan los plazos.