A Estrada licita las oficinas técnica y de gestión para activar el plan Edusi

a. manso / j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El contrato supondrá un coste de 484.000 euros y permitirá desarrollar el programa

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto AESS 2020 de A Estrada comienza ya a hacerse realidad. La iniciativa financiada con fondos europeos del Edusi supone la puesta en marcha de sendas oficinas, tanto técnica como de gestión, para desarrollar este plan. La contratación de estos servicios arrancó ayer con la remisión de las bases para presentar ofertas al Diario Oficial de la Unión Europea, según explicó el alcalde, José López. En principio se espera que en un plazo de uno o dos días salgan publicadas, aunque ya está activado de forma efectiva este programa de inversiones millonarias para el municipio estradense durante los próximos años.

El Concello ya había realizado hace un mes un anuncio previo informando de la licitación de varias cuestiones relativas al Edusi, como el plan de eficiciencia energética, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, o los propios pliegos para contratar tanto la oficina técnica como la de gestión del plan cofinanciado por la Unión Europea. Por esa publicación previa se recortarán los plazos a 24 días para presentar las ofertas. José López estima que este lunes o el martes el boletín europeo recogerá ya la convocatoria, aunque esos 24 días ya cuentan desde ayer y se acabará el plazo el 16 de agosto.

Está previsto un único contrato, aunque con dos lotes licitados, cada uno con el mismo tope de 242.000 euros, tanto para la oficina técnica como para la gestión. Por tanto el montante global del contrato asciende a 484.000 euros. Los interesados, explicó el regidor estradense, pueden presentarse a optar por los dos lotes juntos o por alguno de ellos, ya que no todas las empresas tienen el personal requerido en cada uno de los mismos. En el caso de la gestión los aspirantes deben contar con experiencia en proyectos europeos, con contactos con la UE o departamentos ministeriales, además de puntuar haber llevado otros Edusi; mientras, en la oficina técnica se requiere tener ingenieros, arquitectos o aparejadores que se encargarán de elaborar proyectos.

La oficina de gestión se encargará de toda la coordinación y tramitación del proyecto AESS 2020, acompañando al concello en toda la estrategia sostenible. Mientras, la oficina técnica será la encargada de elaborar los documentos y proyectos que se deriven de este plan Edusi, por ejemplo, la confección del plan de movilidad urbana sostenible, el de turismo o el plan director de sistemas, vinculado a la gestión electrónica o el portal del ciudadano. José López incidía ayer en que se encargarán de los proyectos o de la confección de pliegos técnicos específicos con trabajos previos que el Concello no tiene capacidad para elaborar.

López aclaró que la oficina técnica es voluntaria pero que la falta de medios municipales, con la oficina de Urbanismo casi colapsada, motivó la decisión de sacar a licitación este servicio, a costear al 100 % por el Concello, mientras la oficina de gestión está cofinanciada, con 80 % de Europa y el resto, municipal.

López espera tener ya expropiados en septiembre los terrenos para ampliar los jardines

El alcalde de A Estrada habló además ayer de la ampliación de los jardines municipales, que tienen en cierta medida vinculación con el propio plan Edusi. La oficina técnica del mismo se pretende utilizar de apoyo para la elaboración, redacción y tramitación del proyecto. Pero antes se debe cerrar el proceso expropiatorio de los terrenos afectados, sobre cuya superficie ya hay consenso con los propietarios aunque no con el precio a abonar. López confía en que en septiembre ya finalice la expropiación, para tener el proyecto de ampliación lista a finales del 2017.

La pretensión del gobierno local es poder iniciar la licitación de los trabajos a principios del próximo año, con un proyecto integral que incluya la plaza de la Constitución, los jardines actuales y su ampliación, así como la integración de las calles colindantes. López habló de ejecutarlo en fases, con una primera centrada en los 10.000 metros cuadrados a sumar junto con la actual zona verde municipal.

Adjudicación a finales de agosto

López avanzó como fecha el 26 de agosto para la primera mesa de contratación en torno a estas dos oficinas. La oposición tiene representación y el alcalde dijo que el PSOE debe designar el suyo. Quieren agilizar plazos al máximo al necesitarse la oficina de gestión para la tramitación de los manuales con el Ministerio, entre otros trámites, así como la técnica, para afrontar los distintos planes, como el de movilidad urbana sostenible, accesibilidad y turismo. Con ellos hechos se podrán acometer proyectos.