López critica el retraso de la Diputación en resolver 432.600 euros del Plan Concellos 2017

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El arreglo del museo Reimóndez Portela, entre los paralizados

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, criticó ayer el retraso de la Diputación de Pontevedra en la resolución de varios proyectos presentados por el ayuntamiento al Plan Concellos 2017, unas iniciativas que suman en torno a 432.600 euros. El regidor indicó que la mayor partida, 565.000 euros para asfaltados en vías rurales, obtuvo ya el visto bueno de la institución provincial, y también otra de 51.000 euros para reparar vías urbanas afectadas por las obras de mejora de la traída municipal ?caso de Penerada o avenida de Vigo? pero no otras demandas planteadas al amparo del programa.

La de mayor volumen corresponde a la rehabilitación del museo Reimóndez Portela, para la que se solicitan 130.000 euros que permitan poner en condiciones el edificio y poder reabrirlo al público. Otros de los proyectos paralizados tienen que ver con la ambiciosa reforma de todo el sistema de recogida de basuras: son en concreto 54.450 euros para la adquisición de 300 contenedores de 800 litros de capacidad destinados a la zona rural, y otros 64.432 euros para la compra e instalación de 150 elementos para anclar contenedores en las parroquias, reduciendo de esta forma los daños y evitando su volcado o salida al medio de viales en días de fuerte viento: «Nos están mareando, pidiéndonos cuestiones como acreditar la ubicación de los contenedores, cuando se trata de un suministro». López señala que son demandas presentadas ante la Diputación en marzo, y que siguen en julio pendientes de resolución: «Estamos remitiendo las justificaciones, y esperamos que se resuelva este mes».

Otros dos proyectos paralizados por el momento del Plan Concellos 2017 son la compra de 30 marquesinas de autobús, para renovar las más deficientes, con una partida de 83.490 euros. Es una primera fase, con continuidad en años sucesivos. La otra partida son 99.825 euros para mobiliario urbano ?bancos en Porta do Sol, Farola y entorno de Novo Mercado? y cinco parques infantiles en la zona rural.

Por otra parte, indicó que el Concello publicó el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de la próxima contratación del proyecto de ahorro energético ?un millón? y oficinas de gestión y técnica del Edusi ?250.000 euros en cada caso?, para rebajar en su día el plazo de contratación de 52 días a 26. Dijo que al solicitar un préstamo por importe del remanente 2016 ?893.000 euros? vinculado al Edusi, garantiza cada año poder disponer de aportación municipal a la estrategia.