Abarrote en el curro de Sabucedo al que entraron unos doscientos equinos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los aloitadores hicieron vibrar a más de un millar de personas en la primera rapa

09 jul 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

El curro de Sabucedo volvió a quedarse ayer pequeño ante un masivo número de espectadores que no quisieron perder la oportunidad de ver de cerca la lucha ancestral cuerpo a cuerpo de los aloitadores y los caballos en una rapa que no deja a nadie indiferente.

En la bajada de los animales a Sabucedo tres personas sufrieron picaduras de abejas en el monte y tuvieron que ser atendidas. En la arena del curro hubo también varios golpes y tras la rapa tuvieron que ser atendidos una docena de aloitadores de los más de veinte participantes que sufrieron alguna contusión en el cuerpo a cuerpo con los animales a los que le cortaron las crines y les suministraron, vía oral, un producto desparasitante. Al curro entraron, según datos de la organización, unos 200 caballos, con presencia femenina entre los aloitadores que ayer se midieron con los equinos.

A las 19.00 horas empezó el espectáculo con la retirada de los potros que fueron separados de los caballos. Una labor que, una vez más llevaron a cabo los niños y futuros aloitadores, con la ayuda y el apoyo de los adultos. Antes de eso el grupo estradense Tequexetéldere animó la espera con una actuación.

Ayer por la mañana se acababan las entradas y se quejaron 500 para la venta en taquilla que resultaron escasas ante la cantidad de público quedando gente fuera. Entre los asistentes se encontraba el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, habitual en este curro, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, además de distintos miembros de la corporación local y el diputado Santos Héctor.

El buen tiempo animó una jornada de sol, pero sin un calor excesivo, en una edición que está contando con una gran afluencia de gente. Las previsiones son de sumar entre 20.000 y 30.000 visitantes este año en una fiesta que cada vez tiene más tirón. Prueba de ello es el gran número de periodistas y fotógrafos que acuden cada año a cubrir las diferentes actividades a lo largo de estos días.

Ayer la música volvió a ser la protagonista de una fiesta que se prolongó de nuevo a lo largo de la noche con nuevas actuaciones musicales durante el día y una verbena con las orquestas América S. L y D’Moda por la noche.

Un total de 182 periodistas acreditados de 96 medios y nueve países distintos