Sabucedo reúne más de 200 caballos en una jornada complicada por la niebla

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A estos se suman los 50 que están desde el pasado fin de semana en el cierre de O Castelo

08 jul 2017 . Actualizado a las 16:05 h.

San Lourenzo no ayudó a que el sol brillase en los montes de Sabucedo en la jornada destinada ancestralmente a reunir a los animales que entrarán al curro para la espectacular Rapa das Bestas. A lo largo de toda la mañana, hasta las 15 horas, hubo niebla intermitente en la zona, que se iba alternando sucesivamente con el sol. Los hombres y mujeres que subieron con las primeras luces a los montes de Corvos, Fontefría, Piorneira, A Conla y Souto lograban reunir en torno a 190 caballos, que trasladaban a O Peón a primeras horas de la tarde. Menos suerte tuvieron los que cumplieron con esa labor en O Cádavo: pasadas las ocho de la tarde seguían tratando de sumar animales a la quincena que habían logrado reunir hasta ese momento, una cifra muy baja para una zona de la que suelen bajar de 60 a 80 bestas. Alguna voz apuntaba la posibilidad de volver hoy a los montes por más equinos.

A estos caballos se unen los 50 que están desde el pasado fin de semana en el cierre de O Castelo, procedentes de A Planzadoira, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Una zona de la que hacía tres lustros que no bajaban caballos a Sabucedo, y que contribuirá en esta ocasión de forma importante a sumar las cerca de 300 bestas que son el objetivo cada año, de las que entran en cada curro en torno a las 220.

Entre las distintas manadas, garañones como Castaño e Irmandiño, y otros nuevos caballos al frente de sus manadas aún pendientes de bautizo: «Hai cinco garañóns moi bos, impresionantes», señalaban ayer desde la organización, que apuntaba que Makelele no estará en la Rapa.

Una celebración en la que ayer estaban acreditados 164 periodistas, procedentes de once países, por lo que se espera que con las habituales llegadas de última hora se esté cerca de alcanzar la cifra de 186 del pasado año.

Hoy, lleno asegurado

El primer curro se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 19 horas, con participación del grupo estradense Tequexetéldere antes del inicio de la rapa. El lleno está asegurado. En la página de Ticketea era imposible ayer por la tarde comprar entradas, porque estaban ya agotadas. Más factible es adquirirlas para el curro de mañana domingo a las 12 horas, con los precios de 10 euros para adultos; 5 euros para chavales entre los 14 y los 4 años; y entrada gratuita por debajo de esa edad. Entre los miles de visitantes que estarán hoy en Sabucedo estarán el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, junto con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor.

El programa festivo incluye al mediodía la baixa das bestas desde el cierre de O Castelo hasta Sabucedo. Por la tarde, a las 17 horas actuará Fanfarria Taquikardia dentro del Rapasons. Repetirá de nuevo actuación a las 21 horas, antes de que comience a partir de las 23 horas la verbena popular, que contará esta noche con América S. L. y D`Moda.