La senda peatonal de Matalobos exige un estudio sobre posibles mámoas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Patrimonio condiciona el permiso a la realización de un proyecto arqueológico

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha rescatado el proyecto de creación de una senda peatonal desde el Alto da Cruz hasta la iglesia de Matalobos para mejorar la seguridad vial en el tramo.

El gobierno local había anunciado a principios del 2105 la delimitación de una zona para el tránsito de peatones en el tramo comprendido entre ambos puntos, una zona sin arcén y con importante tráfico de transeúntes. Según explica el alcalde estradense, José López, se trata de un tramo de unos tres kilómetros muy usado tanto por los vecinos de la zona como por muchos caminantes y deportistas estradenses que completan el circuito de las aceras que llegan hasta el Alto da Cruz avanzando hacia Matalobos. Tras ascender por la avenida de Pontevedra, muchos caminantes y atletas toman en el Alto da Cruz el desvío hacia Matalobos y, aproximadamente a la altura de la iglesia parroquial, se desvían en dirección a la zona deportiva estradense.

La pretensión es la de construir una acera o bien una senda peatonal con algún tipo de diferenciación respecto a la carretera por el margen derecho de la calzada en dirección Alto da Cruz-iglesia de Matalobos.

Mámoas por la izquierda

Por el margen izquierdo resulta imposible ganar terreno para las aceras debido a la presencia constatada de mámoas, que hace inviable los permisos para el movimiento de tierras.

Por el derecho, en cambio, en principio el proyecto parece viable. Según explica López, la Dirección Xeral de Patrimonio ha dado su visto bueno provisional a la iniciativa, aunque lo ha condicionado a la realización -antes del inicio de las obras- de un estudio arqueológico para descartar la existencia de mámoas u otros vestigios arqueológicos también en ese margen de la calzada.

El Concello ha remitido el proyecto a la Diputación de Pontevedra, buscando su implicación económica, ya que se trata de un vial de titularidad provincial.

Petición a la Diputación

Según López, el anterior gobierno del organismo provincial había comprometido la obra. El alcalde espera que el nuevo respalde también el proyecto, con un coste que ronda los 180.000 euros. Se propone la delimitación de una acera o senda en cemento o cemento-arena, con un bordillo de separación con la zona reservada al tránsito de vehículos.

López confía en poder obtener los fondos para completar la mejora de un vial donde las condiciones han mejorado mucho tras la dotación de una nueva capa de rodadura pero donde la inseguridad sigue siendo el enemigo a batir. El alcalde recuerda que el año pasado la zona registró un accidente mortal, con una persona arrollada por un camión junto al cementerio de Matalobos, en el vial que une la N-640 desde el Alto da Cruz con la PO-841 A Estrada-Santiago.

La senda desde el Alto da Cruz tiene tres kilómetros de longitud y un coste de 180.000 euros