Alberto Mariano: «Habrá variantes, jugaremos o iremos a la guerra si hay que ir»

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Fue presentado por el presidente como técnico del Estradense

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se hace una idea pero aún no tiene toda la materia prima con que armar el nuevo Estradense. En ello trabaja el presidente, Toño Camba, que ayer lo presentó como nuevo técnico por un año. Y, Alberto Mariano Estévez ya pisó ayer el césped y tocó el banquillo del Novo Campo donde abrirá temporada el 17 de junio, con cuatro días de entrenamientos semanales y una filosofía que encaja con la del club.

Con seis años y medio de trabajo en todas las categorías hasta la 2ª B de la S. D. Compostela lo fue a buscar el presiente con la apuesta por «gente de la casa, jóvenes con hambre que puedan creer y combinarse con la base del año pasado, importante al ser quintos». Encajaba en el perfil y poco tuvieron que hablar.

Alberto Mariano asegura conocer el equipo y que solo pidió dos cosas: «cumplir estrictamente lo que se pacta, y tengo referencias excelentes de la directiva, y que nos dejen trabajar». Explica este aspecto: «Compendiar gente veterana con joven con ganas de crecer... no suele ser fácil a muy corto plazo que de buenos resultados, si a medio y largo», dice y añade que «no tenemos objetivo deportivo definido como el ascenso pero o mucho me equivoco o vamos a estar cerquita y no renunciamos a nada».

Su perfil futbolístico es «combinativo», dice, pero no cree en equipos de un solo perfil: «cuando podamos jugar jugaremos, si tenemos que ir a la guerra iremos, quiero un equipo con variantes tácticas, con riqueza de soluciones dependiendo del campo, de la climatologías, del rival. No vamos a jugar siempre de la misma forma».

En la medida de lo posible tirará de la cantera, de gente de A Estrada y de la zona aunque «no llegua» y de ahí las renovaciones y gente que llegará pero será del mismo perfil, joven, que quiera crecer y que crezca el club». Por eso le gustará poder disponer de jugadores del Estrada B aunque sea de Tercera «que poca diferencia hay con la Segunda».

¿Qué pidió al club?». Esta pendiente de las negociaciones y quiere disponer de algo de veteranía en todas las líneas porque «si vamos con un equipo demasiado joven en esta categoría va a ser difícil pero si hacemos bien la mezcla unos tirarán por los otros»

Alberto Mariano explica su fútbol: «Los equipos se hacen de atrás hacia delante. Si somos compactos atrás podremos tener buenos resultados a poco que tengamos talento delante. Primero intentaremos apuntalara el equipo. Tras las renovaciones, que no se descarte que llegue algún futbolista que no tenga veinte años si tenemos algún caramelo». En el capítulo técnico aguarda un segundo entrenador que sea también entrenador de porteros,

El técnico espera una Preferente muy interesante con Ourense y Bande favoritos «pero nosotros con lo que tenemos vamos competir, no le tememos a nadie no cerramos frentes y supliremos con trabajo carencias presupuestarias y llegarán los resultados».

Camba: «No pedimos el ascenso pero si pelear entre los seis primeros»

El presidente del Estradense, Toño Camba, avanzó información y posicionamiento respecto al equipo y sus objetivos. Trabaja en renovaciones y fichajes pero antes de pensar en incorporaciones como un central o un delantero centro deben concretar quien se queda. Cuatro ya avanzaron que se iban y «puede haber más sorpresas». Precisa sobre Juan y Pablo, que llegaran con Touriño. que Juan tiene ofertas e tercera y las está estudiando: «seguiría con nosotros si sigue en Preferente». En el caso de Pablo, el jugador le avanzó que quiere dejar de jugar hasta enero porque es muy complicado desplazarse desde Mañón para entrenar. En enero podrían hablar de seguir aunque «asegura estar encantado» precisa el presidente que trabaja en crear la plantilla y dice que estos días «se irá viendo»

¿Exigirá la masa social el ascenso? Camba valora estados anímicos: «Creo que podemos tener problemas si nos metemos del puesto diez para abajo, cuando no luchas por nada, porque la gente en los últimos años está acostumbrada a que se esté pelando hasta última hora. No pedimos el ascenso, peso si estar entre los seis primeros».

Quiere que el club mantenga la coherencia presupuestaria marcada y «lo que no vamos a hacer es traer gente de todos los lados, llegará gente al nivel de sueldos de los de aquí», únicamente, como había ahora, podrían darse un par de excepciones pero sería manteniendo presupuesto y bajando gasto en el área técnica para poder traer un delantero.