La hostelería estudia propuestas especiales para expositores y visitantes de la Feira do Moble

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Se valora diseñar menús específicos o rutas gastronómicas

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) mantuvo ayer la primera toma de contacto con el sector local de la hostelería. Sobre la mesa estaban la presentación del nuevo equipo y su filosofía de acción y la propuesta de aunar esfuerzos para potenciar la Feira do Moble. La intención es trabajar desde distintos frentes para hacer de A Estrada un pueblo más atractivo tanto para los expositores como para los visitantes que acuden al municipio con motivo de la cita ferial de septiembre. Uno de esos frentes de acción sería la hostelería.

A la convocatoria respondieron decena y media de hosteleros locales. En ella se habló de diseñar propuestas gastronómicas especiales para hacer de A Estrada un destino más apetecible para quienes lo visiten durante la Feira do Moble. Una de las ideas que se barajan es la oferta de menús especiales para la Feira do Moble en los restaurantes locales o el diseño de rutas para los comerciales que recalen en le pueblo. «Trataríase de darlle o traballo feito e de abaratarlle os custes, darlle un trato especial para que lle guste vir á feira, que non sexa só vir traballar», explica Diego Campos, hostelero y vocal de la ACE.

Nueva reunión en julio

No obstante, los menús específicos y las rutas gastronómicas no son más que dos propuestas. El objetivo de la reunión celebrada ayer era lanzar la idea para que todo el sector se involucre en la búsqueda de propuestas para potenciar la feria. La primera semana de julio la ACE y los hosteleros tienen previsto volver a reunirse para empezar a tomar decisiones. «Queremos empezar a traballar con tempo», comenta Diego Campos.

En esa segunda reunión se buscará una participación masiva del sector. Se espera además contar con presencia de los empresarios locales del sector del turismo rural para tratar de impulsar también iniciativas desde ese ámbito, ya que lo que se busca en una acción conjunta que mejore la oferta estradense al visitante en todos los ámbitos. El turismo rural ya había sido convocado a la cita de ayer, pero la reunión se solapaba con otra de Fegatur, por lo que no hubo representación. Quien sí estuvo -además de Diego Campos, del presidente de la ACE, Fernando Martínez, y de los hosteleros- fue el gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey, que valoró los apoyos para potenciar la Feira do Moble y sacarle el máximo partido.

La Fundación de Exposicións cerró el 2016 con un resultado negativo de 39.446 euros

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada aprobó ayer las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio del 2016. Según informó la Fundación a través de una nota de prensa, el resultado del ejercicio económico arroja un saldo negativo de 39.446,74 euros. Desde la entidad destacan que durante el 2016 se redujo el importe de las deudas con proveedores en un total de 1.582,79 euros y se redujo el capital en funcionamiento (deudores) por un importe de 3.888,53 euros. En el capítulo de ingresos se obtuvieron menos de los presupuestados y hubo una reducción de los mismos. Las subvenciones de explotación recibidas en el ejercicio ascienden a 67.350 euros: 45.300 euros procedentes de la Consellería de Economía e Industria, 21.000 euros aportados por el Concello de A Estrada y 1.050 de la Diputación de Pontevedra.

La Fundación destaca, además, que todas las facturas contabilizadas a 31 de diciembre del 2016 están pagadas y las desviaciones de gastos son positivas, lo que implica que no se gastó más de lo presupuestado.

En la reunión del patronato se dio a conocer también el informe de auditoría correspondiente al 2016.

Por otra parte, según explicó el gerente de la entidad, Nemesio Rey, las obras de reparación de la cubierta del pabellón 3 -destrozada por el temporal en febrero- avanzan a buen ritmo y con perspectivas de rematar a finales de este mes.