Toño Camba asume la presidencia del Estradense por cuatro años

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Espera cerrar una directiva con doce personas y habrá un director deportivo

02 jun 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

Sin sorpresa de última hora. Improbable dada la dificultad que siempre hay en los relevos de directivas en el deporte, pero no imposible. Incluso llegó a correr el rumor de otra candidatura. Pero ayer en el sala cultural de Abanca en A Estrada solo hubo un aspirante a tomar las riendas del club rojillo. El empresario Toño Camba, uno de los socios de la firma Start Motor, se convertía en presidente del Estradense para los próximos cuatro años. Encontró el respaldo de numerosos socios que asistieron a la asamblea convocada por la gestora. Asume el cargo tras cumplir José Ángel Gestoso Secho un ciclo de cuatro años al frente de la entidad, que consiguió sanear económicamente además de unos buenos resultados en lo deportivo.

Camba desveló parte de la junta directiva, en la que podría haber algún integrante del anterior equipo, cuya contestación estaba pendiente. En concreto Manolo Diego, Salomé López, Pablo González y Víctor Blanco, vinculados al mundo del fútbol. También se anunció la continuidad de Rey como delegado del club. Pero prevé contar con un grupo de unas doce personas para gestionar el club. Y entre ellas se crea la figura del director deportivo. El ocupante de esa nueva figura en la entidad rojilla ya está elegida inicialmente, pero está pendiente «de que el club al que está ahora vinculado le dejé salir», apuntó ayer Toño Camba. En ese momento se desvelará el nombre de una figura clave en el nuevo organigrama directivo del club.

El director deportivo asumirá un papel fundamental en la elección del nuevo entrenador, tras anunciar ya hace unos días su marcha Javi Touriño, así como en la confección de la plantilla para la temporada 2017-2018. Toño Camba anunció una línea continuista de trabajo ensalzando el papel jugador por el equipo de Secho durante los últimos cuatro años. «Acabamos de conseguir llegar a la final de la Copa Diputación y es un mérito de ellos como el saneamiento del club», apuntó el nuevo presidente. Reconocía llegar al Estradense en un buen momento en lo deportivo y lo económico, sin apenas deudas, pendientes pagos tan solo a dos jugadores arrastrado desde anteriores etapas.

«Lo hicieron de maravilla y tuvieron el respaldo del Concello, que también se nos ha prometido a nosotros», apuntó el nuevo presidente rojillo. Esa fue una de las cuestiones que le animó a emprender esta aventura. Nunca había figurado en ninguna directiva de entidad deportiva, aunque es un hombre muy vinculado al fútbol y al fútbol sala. Había militado muchos años en el Callobre además de estar con el Sporting Estrada en la Liga Galega Xuvenil. Un accidente en moto truncó su carrera sobre el césped pero pasó a jugar a la pista, en equipos históricos del fútbol sala de la localidad como el Enredo. Por su profesión también tiene mucha relación y amistades en el mundo del balompié, por ejemplo en la SD Compostela.

 

El expresidente fue quien «lio» a su ya sustituto en el cargo. «Secho vino a verme hace cuatro meses diciéndome que tenía que ser el presidente y yo le dije que lo estaban haciendo de maravilla; después el alcalde, José López, que también es amigo, también vino a verme con que tienes que ser y que tendría su apoyo», comentó cómo arrancaron las gestiones. «Otro día me encontré a José -en referencia al regidor- junto a mi familia y me insistió; mi mujer me animó porque sabe que me gusta el fútbol y entonces ya me lo empecé a pensar en serio, para consultarlo con mi socio Jacobo, quien me dijo que me veía en el cargo y que no había problema, así que hace cuatro semanas les dije a Secho y José que si no aparecía nadie presentaría la candidatura», completó la explicación sobre el proceso previo a su elección. Y explicó ayer a los socios algunas de las líneas maestras del Estradense bajo su mandato.

Javi Touriño: «Reconforta cerrar con la final, broche de oro a la temporada»

Javi Touriño estaba ayer feliz, como toda la familia rojilla. Alcanzar la final de la Copa Diputación endulza los sinsabores vividos hace un tiempo, cuando se rozaba con los dedos el ascenso pero la falta de refuerzos y las bajas diluían esas opciones. El Estradense lograba pelear por este título tras doblegar 2-0 al Céltiga, refrendando su cartel de matagigantes al dejar en la cuneta de nuevo a un equipo de Tercera División.

«Hicimos un partido muy completo, en especial en la primera parte que no les dejamos respirar; ya en la segunda y tras la lesión de Martín, estábamos muy justos y retrasamos posiciones quince metros para aplicar una defensa con buen criterio; el resultado fue justo e hizo honor a la ilusión de la plantilla, del técnico, pues reconforta que el día que acaba su mandato la directiva les puedas ofrecer esta final», apuntó Touriño. El entrenador elogió el trabajo realizado por el equipo de Secho, «espectacular y siempre cumplidores, abonando los salarios a todos».

«Reconforta cerrar con un broche de oro la temporada ante un público entregado», argumentó Touriño, que vive así su primera Copa Diputación tras haber conseguido la de SAR, aunque está con un nivel inferior de equipos. Ahora toca esperar fecha y hora para medirse en la final al Choco. «El esfuerzo, el entrenamiento constante no fue suficiente para el ascenso pero merecíamos este premio», sentenció.

Apuesta por la cantera, potenciar el equipo B y lista de nombres para ser entrenador

Toño Camba apuesta por una filosofía de club distinta, donde todo el área deportiva y la planificación de la temporada repose sobre los hombres de un director deportivo. Mientras, tanto el presidente como el resto de directivos, aunque tendrán su opinión al respecto, se centrarán en otros campos como el económico.

Respecto a la plantilla, el nuevo presidente incidía ayer en una línea continuista en la apuesta «por la gente de aquí y pretendemos potenciar al equipo B, que todavía se sigue llamando Sporting Estrada pero buscamos que pueda ser un vivero de jugadores para el primer equipo». Aludía por ejemplo a que en dos temporadas entre quince y veinte futbolistas juveniles darán el salto «y son buenos pero no todos pueden estar en el primer equipo, tenemos que potenciar el B, con un buen entrenador y que posibilite surtir futbolistas al Estradense». Y avanzó que habrá algún directivo en su junta que proceda de la Escola A Estrada Fútbol Base, para estrechar esa colaboración.

En cuanto al entrenador, Camba se dejaba ver en la grada en el último partido de Copa ante el Céltiga con Nacho Fernández, extécnico del Alondras. Pero ayer aclaró que les une amistad desde hace tiempo, sin descartar que figure entre los candidatos a ocupar el banquillo del Estradense. Pero también aludía a su prestigio y la previsible existencia de ofertas de clubes de superior categoría. También dijo el presidente que se hablará con Javi Touriño, a pesar de haber anunciado que lo deja, destacando sus logros tanto en liga como haber clasificado al equipo para la final de la Copa Diputación. Y en esa lista no falta otros técnicos estradenses, con Tinto como uno de los nombres propios.