Un total de 224 alumnos de tercero de la zona acudieron ayer a la reválida

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

A esta evaluación de Primaria estaban llamados algo más del doble, 456 escolares

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque este año las denominadas reválidas se están desarrollando sin el ruido de otras ediciones, las protestas continúan existiendo y son calladas. De ahí que, un curso más, se repita la misma circunstancia y aulas con apenas escolares y otras en las que o faltó nadie. Solo en un cole la clase se quedó vacía, fue en el del colegio estradense de O Foxo donde no acudió ninguno de los quince matriculados. Ayer los chavales que realizaron las pruebas tuvieron que cubrir dos cuadernos, uno de competencias lingüísticas en lengua castellana y otro de matemáticas.

Hoy también serán solo dos exámenes Un cuaderno de gallego y un segundo de Matemáticas. Los profesores señalaban ayer que los contenidos de la evaluación eran similares a los de otros años. En los relativos a lengua se incluyen audiciones y textos escritos y se trata de evaluar, entre otras cosas la comprensión lectora de los alumnos. En Matemáticas figuraban algunas cuestiones de cálculo y otras relacionadas con las figuras geométricas. Se les pedía resolver alguna cuestión relacionada con medidas de capacidad e interpretar algún gráfico.

A los exámenes acudieron 200 alumnos de tercero de los centros públicos y concertados de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Fueron algo menos de la mitad de los que estaban convocados que eran 408.

Por comarcas de tercero, según los datos facilitados ayer por los centros, en Deza son 281 estudiantes, de los que ayer fueron a clase 133, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes realizaron la prueba 91 de un total de 175. Se quedaron en casa 148 en la comarca dezana y 84 en la de Tabeirós-Terra de Montes.

En Tabeirós, las ausencias se hicieron notar en A Estrada, porque en los colegios de los municipios de Forcarei y Cerdedo no faltó ni el primero. Son diez de tercero de Primaria en el CEIP de Forcarei, cuatro en el de Soutelo de Montes y cinco en el de Cerdedo y allí estaban todos.

Otra cosa fue A Estrada donde solo hubo llenó total en el colegio concertado de Nosa Señora de Lourdes con un total de 26 estudiantes y en el de Oca, al que acudieron los seis niños que cursan tercero en el centro. Al de Vea solo acudió uno de trece, al Figueroa fueron 15 de 48 y al Pérez Viondi la mitad, 24, de 48.

Lleno en las aulas de trece colegios

De los 24 colegios de Primaria tanto públicos con concertados de la zona, en trece de ellos no faltó ningún estudiante. Fueron, en la comarca de Deza, el de Prado, el de Agolada, el de Rodeiro y dos más en el rural de Vila de Cruces, uno el de Cerdeiriñas de la comarca de Piloño y otro el de la de Merza y, por último el concertado de María Inmaculada en Silleda A estos se suman en Tabeirós-Terra de Montes los de Forcarei, Soutelo, Cerdedo y el de Oca, en A Estrada.

Si en el Pérez Viondi, que es el colegio de mayo número de niños de Tabeirós-Montes, faltaron exactamente la mitad de los alumnos de tercero, en su homónimo lalinense, que sería el Xesús Golmar, las ausencias fueron mucho mayores. Al Golmar solo acudieron ayer diez estudiantes de los 83 matriculados. También en el Manuel Rivero las ausencias supusieron un número importante aunque en un porcentaje mucho menor. Son 24 alumnos de tercero y realizaron ayer las pruebas nueve.

En el colegio de Prado, como ya apuntábamos, no faltó nadie. Fueron once de un total de once, mientras que en la clase de tercero del colegio de Vilatuxe solo se quedaron dos sillas vacías, Fueron trece niños de una clase de quince. En el concertado del Sagrado Corazón de Lalín acudieron dieciséis estudiantes de 23.

Donde sí estuvieron las clases al completo fueron en Agolada, con ocho estudiantes, y en Rodeiro con doce. En Dozón, en cambio se clavó la media general, y de cuatro niños de tercero, fueron la mitad, dos.

En Vila de Cruces, el Nosa Señora da Piedade contó con 17 chavales haciendo las pruebas, de 23 matriculados, mientras que en el Cerdeiriñas de Piloño también hubo unanimidad. Fueron los ocho niños de tercero y en Merza tampoco faltó la única alumna de ese curso. En Silleda, en el CEIP de la localidad realizaron las pruebas ayer cinco alumnos de 35, a los que se suman todos los del concertado del María Inmaculada, que suman doce, mientras que en el Ramón de Valenzuela de A Bandeira fueron seis de dieciséis.

En total acudieron 62 estudiantes de 162 en los centros del municipio de Lalín; en el de Silleda fueron 23 de 63, 14, de un total de 14 en Forcarei, 72 de 156 en A Estrada y 26 de 32 en el municipio de Vila de Cruces.