Profesores del García Barros lamentan su desamparo en el caso del «hackeo»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Critican el silencio y la falta de respaldo de autoridades académicas y educativas

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesorado del IES Manuel García Barros de A Estrada rompió ayer su silencio respecto al «hackeo» del que fue víctima el centro educativo para poner las cosas en su sitio y trasladar a la opinión pública su postura respecto a los acontecimientos de los últimos días. Lo hizo con un extenso comunicado que publicó en la web del centro a primera hora de la tarde. En él empieza aclarando que su mutismo inicial sobre lo sucedido responde al doble convencimiento de que lo ocurrido debe ser tratado «con rigor, seriedade, prudencia e discreción» y de que «todo o que se diga publicamente pode afectar ás investigacións en curso, tanto no ámbito académico como no ámbito policial».

El equipo docente del García Barros se declara decepcionado con la falta de respaldo de las autoridades académicas y educativas. «Botamos de menos ás nosas autoridades tanto académicas como educativas, que co seu habitual silencio demóstrannos unha vez máis o desamparo co que exercemos as nosas tarefas», lamentan los profesores.

Los docentes están también dolidos por los «xuízos precipitados» del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y de la Federación Provincial de Anpas (FANPA) y la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (FESANPA), así como los de «algunha asociación que se erixe, sen que saibamos con que lexitimidade, en voceira do alumnado», en referencia al colectivo juvenil La Estación.

Echan en falta que la ANPA del centro se desmarque de las acusaciones de la FANPA contra los docentes

Buena parte del comunicado responde a los escritos presentados por la asociación de padres y madres de alumnos del García Barros, la Federación estradense de ANPAS y el colectivo provincial. Tras trascender públicamente el asunto del «hackeo» y anunciarse la suspensión de la gala de despedida de los alumnos de segundo de bachillerato decretada por el claustro, el jueves 25 de mayo los tres colectivos remitieron escritos a la dirección del centro pidiendo información sobre los sucedido y manifestando la disconformidad de los padres con la suspensión del evento festivo. Aunque en la misma línea, los escritos mostraban una gradación notable en el tono, moviéndose entre las sospechas de «neglixencia por parte do profesorado» y «falta de control de seguridade no uso dos equipos» a las que llegó a aludir la FANPA y la corrección de la solicitud de información de la ANPA del IES estradense, aunque esta también trasladaba el malestar general por la supresión del acto de despedida y sugería que debería haberse debatido en Consello Escolar.

Una gala que «

non tiña sentido

»

El profesorado lamenta que, en medio de toda la marea de implicaciones de «un presunto caso delitivo moi complexo e que se refire a un colectivo maioritariamente menor de idade», la mayor preocupación de los padres parezca ser la suspensión de la gala. «Nos preocupa como educadores a desmesurada importancia que se lle deu a esta suspensión», dicen. En todo caso, aclaran que al tratarse de una actividad extraescolar no está legalmente supeditada al Consello Escolar, sino que su cancelación forma parte de las atribuciones del Claustro de Profesores. «A razón última da suspensión desa actividade é que, sendo o profesorado quen a organiza, consideramos que non tiña sentido unha cerimonia festiva e de celebración cando estabamos ensumidos en semellante desconcerto e desolación», explican.

Los profesores critican la «insidia» de las declaraciones de la FANPA sobre los docentes y las consideran «unha terxiversación malintencionada para facer recaer no profesorado a responsabilidade dos graves feitos acontecidos». No obstante, para los docentes «o peor é que, como non houbo ningunha manifestación pública por parte da ANPA do IES García Barros, nin de forma colectiva nin a título individual, que corrixise, matizase ou se desmarcase destas declaracións, temos que considerar que reflicten o sentir do colectivo de nais e pais do noso alumnado».

«Programas espías» robaron las claves de correos y aulas virtuales

Los profesores -hasta donde les permite la investigación en curso- detallaron la sucesión de hechos. El jueves 18 detectaron ciertas irregularidades que apuntaban a un acceso ilícito a las cuentas de correo del profesorado y afectaban tanto a sus correos corporativos como funcionarios de la Xunta como al correo del centro que se usa en el ámbito educativo. Tras un exhaustivo trabajo se detectó que en varios ordenadores del dentro se habían instalado una especie de «programas espías» que registraban las claves de acceso a las cuentas una vez tecleadas. Se comprobó un elevado número de accesos ilícitos a los correos y a las aulas virtuales del profesorado producidos repetidamente desde accesos IP ajenos a los titulares de las claves. El centro abrió expediente disciplinario a los alumnos directamente implicados.