Condenan a indemnizar a un estradense tras un diagnóstico médico erróneo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Mapfre debe abonar 30.00 euros a esta persona tras no padecer silicosis y perder un trabajo por esa causa

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación El Defensor del Paciente de Galicia daba a conocer una condena del Juzgado número 1 de Majadahonda (Madrid) por la que se debe indemnizar a un vecino de A Estrada con la suma de 30.000 euros por parte de la aseguradora Mapfre. También debe costear intereses y las costas del juicio tras haber errado el servicio de prevención de la compañía en un diagnóstico de silicosis que no era. Por ese motivo el trabajador, de 40 años, que quería cambiar a otra empresa del mismo sector no fue contratado al no ser declarado apto por esa grave enfermedad que no existía, según recoge en un comunicado El Defensor del Paciente.

Los hechos ocurrieron en agosto del 2013 cuando este estradense tenía un puesto de duración determinada en una constructora de la línea del AVE en Galicia. En junio del 2014 otra empresa del sector de la obra pública le oferto un trabajo como especialista altamente cualificado. Como paso previo tuvo que acudir al servicio de prevención de Mapfre donde se le declaró no apto por padecer silicosis, que en realidad no tenía y se quedó sin ese trabajo.

En el fallo judicial se alude, según la asociación, a que no se le practicaron pruebas suficientes ni se contrastaron resultados. Por ello se generó un perjuicio económico a este vecino de A Estrada, con condena a Mapfre de 25.000 euros en perjuicio económico y 5.000 más por daño moral.