El ANPA del García Barros solicita información sobre el hackeo a la dirección del centro

A ESTRADA

Duras críticas entre el profesorado a las declaraciones del delegado del Gobierno

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las investigaciones en torno al hackeo masivo en el instituto García Barros, que comenzó hace varios meses y ha continuado realizándose hasta explotar en el final de curso. Ayer, desde el ANPA del centro se presentó un escrito dirigido a la dirección para solicitarle que, dentro de lo posible, se les informe de la situación real de lo que está sucediendo, ya que solo disponen de la información aparecida en los medios de comunicación. Por otra parte, demandan una clarificación de los motivos por los que se acordó suspender el acto de despedida de 2º de Bachillerato, previsto para hoy viernes. La asociación entiende además que, al tratarse de un evento previsto en el programa anual de actividades, debería haberse convocado al Consello Escolar para adoptar la decisión de suspenderlo, en lugar del claustro de profesores que lo determinó en reunión celebrada el miércoles.

El ANPA admite la gravedad del problema y la adopción de las medidas pertinentes para su corrección, al tiempo que ofrece toda su colaboración a la dirección del centro educativo.

Por su parte, entre el alumnado se cuestiona la suspensión del acto de despedida, al considerar que afecta tanto a quienes han estado implicados en los hechos como también a quienes trabajaron durante todo el curso, sin haberse beneficiado de la consecución de exámenes de forma ilícita. También en Facebook puede leerse una carta abierta de una madre dirigida a la comunidad educativa, en la que se hace ver que la suspensión parece dirigida a castigar a padres y alumnos que no tuvieron implicación en actos realizados por un grupo. Un docente también se dirige por el mismo canal al alumnado inocente, señalando que hace suyos sus lágrimas y sentimientos.

Mientras, entre el profesorado las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han resultado un mazazo, al limitar lo sucedido al ámbito escolar, sin esperar que vaya más allá de lo educativo ?aunque indicando que se estudiará si existe alguna infracción al código penal?. Lo expresaba uno de los profesores en la red, al preguntarse cómo el delegado del Gobierno puede decir que un robo de contraseñas de profesorado y de alumnado, y su utilización para entrar en información personal se puede resolver desde el ámbito académico, además de copias ilegales de contraseñas para entrar en XADE, auténtico corazón del sistema educativo gallego: «En calquera país normal pois comentarios deste tipo conlevan dimisións», concluye.

Palabras que comparten compañeros que se plantean denunciar a título individual la intromisión en sus cuentas de correo, y en algún caso echan en falta el asesoramiento de los servicios jurídicos de la consellería sobre el mejor modo de hacerlo.