A Estrada espera a más de 10.000 personas en el día grande del Salmón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La degustación popular repartirá mañana 5.000 pinchos de este pescado

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada espera recibir a más de 10.000 personas mañana en el día grande de la Festa do Salmón, una celebración declarada de interés turístico en el 2013 y que ha conseguido hacerse hueco en el calendario gastronómico gallego.

El apartado gastronómico de la fiesta estará protagonizado por una degustación popular que se celebrará en el Novo Mercado a partir de las 12.00 horas.

Veinte pinchos diferentes

Los establecimientos Nixon, O Asador de Leo, La Bombilla, Cervela, Mar de Compostela, Velis Nolis Bistró, A Casa do Pan, Os Peares, Argentinos Burguer y A Pequena Taberna ofrecerán 5.000 pinchos de este pescado. La bandeja con dos especialidades costará 4 euros.

La jornada del domingo arrancará con una concentración de automóviles clásicos en la calle Serafín Pazo y un taller de montaje de moscas de pesca para el salmón en la Praza do Mercado. A las 12.00 comenzará en el teatro Principal el acto institucional, con el pregón a cargo del profesor de la Universidade de Santiago Juan Luis Blanco Valdés y la imposición de los Salmóns de Ouro al pregonero, a la profesora Dolores Araújo y, a título póstumo, al empresario estradense de hostelería Ramiro Abelleiro.

Pero el Salmón ofrece ya hoy Raid Hípico (desde las 9.00 en la playa fluvial), concierto infantil en los jardines de A Gramola Gominola (12.00), rafting en Ximonde (16.00), festival folclórico del Salmón (Principal, 18.30) y concierto folk de Nosoutros en la zona de vinos a las 22.45.

La hostelería tienta con minitapas y menús especiales de degustación

La hostelería estradense intenta arrastrar comensales este fin de semana con propuestas irrechazables.

En el restaurante Nixon, por ejemplo, a la habitual oferta de platos y raciones de salmón que se mantiene en carta todo el año se suma durante todo este mes la oferta de minitapas de salmón por 1,5 euros. Delicias como el Salmón ahumado o el Tartar de salmón se sirven en opción mini.

Por su parte el restaurante La Bombilla ofrece un menú degustación muy asequible. Por 20 euros se pueden probar cuatro platos de salmón acompañados de postre y café. Este menú se sirve solo hoy y mañana e incluye Empanada de salmón con hortalizas, Ensalada de salmón ahumado y mango, Salmón en escabeche de cítricos y el cuarto a elegir entre Salmón con costra de pistachos, Mariñeiro o Rías Baixas.

La Panadería Cervela también se esmera para la ocasión y oferta empandas de salmón, de trigo o de maíz, a elegir: con vieiras, con zamburiñas o con gambas.