Una decena de locales protagonizarán la degustación popular del Salmón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Cada restaurante ofrecerá una bandeja con dos especialidades que costará 4 euros

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de diez restaurantes, bares, panaderías y hosteleros del sector del turismo rural protagonizarán el domingo de la próxima semana, día 21, la degustación popular de la Festa do Salmón. El evento gastronómico seguirá la fórmula ensayada con éxito en la última edición. Los puestos de los restaurantes estarán dentro del edificio del Novo Mercado, donde también se habilitará un espacio para la degustación. De esta forma se garantiza la celebración en caso de mal tiempo. No obstante, si la meteorología es favorable, quienes prefieran podrán sacar las bandejas al exterior y degustar las especialidades de salmón en la Praza do Mercado, donde se buscará una ambientación chill out al estilo de la del año pasado.

La degustación será a partir de las 12.00 horas. Cada ticket costará 4 euros y dará derecho a retirar una bandeja con dos especialidades en uno de los establecimientos participantes. Según informan desde la organización, las raciones serán más generosas que en la última edición, en la que por 4,5 euros se compraba una bandeja con tres especialidades.

Los locales participantes en la edición de este año serán los siguientes: Nixon, O Asador de Leo, La Bombilla, Panadería Cervela, Mar de Compostela, Velis Nolis Bistró, A Casa do Pan, Os Peares, Argentinos Burguer y A Pequena Taberna. La organización todavía no ha desvelado qué platos ofertará cada uno de los hosteleros. A mayores, en el Novo Mercado habrá un puesto de Lagar de Ribela que ofrecerá degustación de sus distintas variedades de sidra.

El día grande del Salmón habrá además concentración de vehículos clásicos en la calle Serafín Pazo toda la mañana, taller de montaje de moscas de pesca en la Praza do Mercado desde las 12.30 y actividades infantiles y actuaciones musicales acompañando la degustación popular.

En total, vinculadas a la Festa do Salmón y a la celebración de las Letras Galegas, A Estrada ha programado para los próximos diez días una treintena de actividades de gastronomía, pesca, música, teatro, folclore, deporte o cultura.

El miércoles 17 a las 12.00 horas en los jardines municipales tendrá lugar la ofrenda floral y el pregón de las Letras Galegas, a cargo del escritor Eduardo Alonso.

El viernes 19 a las 23.00 horas habrá un concierto acústico del grupo El Búho en la zona de vinos y la víspera del Salmón, el sábado 20, la agenda estará apretada. En la playa fluvial de Liñares habrá un raid hípico a partir de las 9.00 horas, a las 12.00 ofrecerá un concierto en la alameda el grupo A Gramola Gominola, dirigido al público infantil. A las 16.00 horas arrancará en el coto de Ximonde el Rafting del Ulla y a las 18.30 comenzará en el Principal el Festival Folclórico do Salmón. Desde las 20.00 habrá música de calle con Tamparrantán y a las 22.45 un concierto folk de Nosoutros en la zona de vinos.

La ruta de tapeo se abre con éxito de público

Los estradenses tienen ya la oportunidad de ir abriendo boca para el Salmón con la ruta de tapeo en la que participan entre este fin de semana y el próximo un total de 28 locales de hostelería. La ruta arrancó ayer con éxito. Hoy se servirán tapas por 1,80 euros en Enredo (Mousse de salmón), A Pequena Taberna (Churrasco de salmón), 20 Berzas (Tosta de salmón con queso y alcaparras) y Velis Nolis Bistró (Salmón con algas). Mañana habrá en Argentinos, Boliche, O Lar, Nixon y A Taverna da Feira. foto miguel souto

El concurso de pesca arranca hoy con 48 deportistas y pocas esperanzas

La edición número 48 del concurso de pesca de salmón de la Sociedad Río Ulla empieza hoy con las 48 plazas cubiertas y pocas esperanzas de arrancarle al río Ulla algún ejemplar. Ayer, al cierre de esta edición, el balance de capturas desde la apertura de la temporada el pasado día 1 era de un único ejemplar. El campanu del Ulla -que además fue el campanu gallego- fue pescado el día 1 en Ximonde por el vigués Joaquín Iglesias. Desde entonces no hubo más capturas.

Hoy, 24 pescadores probarán suerte en Ximonde en turnos de 12 en 12 y los 24 restantes rotarán por los cotos de Sinde, Pontevea y Santeles. Mañana, intercambiarán posiciones.

Los deportistas se concentran hoy a las 7.00 horas para desayunar y recoger las credenciales en el restaurante A Fandiña. A las 8.00 comienza la jornada de pesca, en turnos de 8 a 10.30 y de 10.30 a 13.00 horas por la mañana y de 16.00 a 18.30 y de 18.30 a 21.00 por la tarde. Mañana habrá almuerzo de confraternidad a las 13.30 y entrega de trofeos a los tres primeros clasificados a las 21.30 en A Fandiña. El exministro Álvarez Cascos -ganador del concurso en el 2002- probará suerte hoy en Ximonde.