A Estrada buscará el sello de mercado excelente para la plaza de abastos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El concejal Óscar Durán se reúne hoy con los placeros para estudiar la iniciativa

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada buscará el sello de mercado excelente puesto en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para la plaza de abastos. El concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, mantendrá esta mañana una reunión con los placeros de Novo Mercado para estudiar la puesta en marcha de la iniciativa, porque señala que junto con el apoyo municipal en algunas mejoras del edificio se precisa la implicación directa de los profesionales en el proyecto. El plan de mercados excelentes de la Xunta tiene su horizonte en el 2020, y recoge una guía de buenas prácticas adaptada a los distintos tipos de mercados, pero buscando en todos los casos la calidad en aspectos como instalaciones, accesibilidad, organización, gestión y servicio a la clientela de cada uno de ellos. La consellería busca con el sello de mercado excelente potenciar en las plazas una diferenciación e identificación con la calidad y el prestigio, así como la potenciación de su actividad comercial y el incremento de su atractivo.

Durán explica que en la reunión se plantearán los requisitos que se demandan para alcanzar la distinción «y estudiaremos si es viable buscarla ya, o bien a más largo plazo. Algunos parámetros son difíciles, y en otros se precisa la colaboración de los placeros». A nivel de infraestructura, el concejal estradense destaca que disponer de un edificio nuevo facilita muchos de los requisitos exigidos por la Xunta, como la disposición de buenos accesos, disponer de suelo antideslizante, la identificación de puestos, disponer de pasillos anchos y de un espacio adaptado a personas con minusvalía. En el caso de los profesionales, se valoran cuestiones como las cámaras frigoríficas de que disponen, la indumentaria de los placeros o la entrega de tickets de compra o facturas, entre otros. «Tenemos mucho andado. Por nuestra parte habría que instalar un buzón de sugerencias, cartel de horarios, reparaciones en el gresite y cortinas en el muelle de carga», indicó. Son obras ya previstas, a las que se puede incorporar acondicionar la oficina del conserje, con función también de atención al público.

Ocho placeros

Óscar Durán destacó que en la actualidad trabajan en Novo Mercado ocho placeros, en siete puestos ?hay uno compartido?, por lo que quedan cuatro pendientes de abrir, y subrayó la importancia de la reciente constitución del colectivo que los agrupa. El sello exige una plaza diversificada, con frutería, panadería, pescadería y carnicería, demandas que A Estrada ya cumple en la actualidad.

Aunque la de hoy es una reunión inicial, el concejal apuesta por luchar por el sello de mercado excelente, «es importante en cuestiones de márketing y diferenciación. Todo lo que sea distinguirse en cuestión de calidad es bueno». Destacó, de otra parte, que el Concello está recibiendo demandas de vendedores de fuera para acudir al Novo Mercado con productos de huerta y pescadería, las jornadas de feria de miércoles y sábados.