López tilda a Patrimonio de «auténtico lastre para as necesidades dos veciños»

El alcalde estradense carga contra el departamento en Pontevedra por un informe demoledor que imposibilita al Concello reparar el puente medieval de Liñares


a estrada / la voz

Pleno de trámite en A Estrada, que fiaba a la pólvora de la oposición en ruegos y preguntas hacer estallar alguna sorpresa. Fue sin embargo un ruego de Móvete demandando el arreglo de un puente en Liñares, entre la playa fluvial y el puente medieval ?conocido como Ponte Romana o Ponte Vella? el que actuó como mecha para hacer reventar al alcalde José López contra el servicio de Patrimonio en Pontevedra: «Estou bastante contrariado, tiñamos unha axuda da Deputación duns 27.000 euros para actuar na Ponte Romana, poñendo outra parte o Concello, pero pola actitude imposibilista da xefatura territorial de Patrimonio, que emitiu un informe demoledor, non podemos actuar nin co triple dos recursos previstos». Expuso gráficamente que para cumplir con las exigencias del departamento «serían actuacións con espátula e pincel», para las que el Concello no tiene capacidad: «Preferirán que quede así. O Concello non pode actuar, que veña Patrimonio e o resolvan eles».

López Campos considera quela actitud de Patrimonio en Pontevedra es más estricta de lo que marca la propia ley, y llega a un nivel que hará a los Concellos plantearse qué medidas tomar, porque asegura que el malestar no es solo de A Estrada. El alcalde, que recuerda que el puente en cuestión está prácticamente caído, dice que si no obtienen respuesta antes del 30 de junio se perderá la ayuda de Diputación.

Preguntado desde el PSOE por la reparación de la cúpula, nueva carga de profundidad a Patrimonio, al señalar que transcurridos meses desde que solicitaron autorización, no contestó: «O de Patrimonio está empezando a ser escandaloso, un auténtico lastre para a xestión do Concello e as necesidades dos veciños, pola súa actitude tan restrictiva. Debemos tomar decisións no tema». Entre otras cuestiones, porque asegura que no autorizan con agilidad ni siquiera repavimentados de viales que pasen cerca de algún elemento patrimonial, como petos de ánimas.

La corporación aprobó adherirse al convenio de Femp con la SGAE para reducir un 25 % las tasas de autores por sus espectáculos. Se abstuvo Móvete, con votos a favor de PP y PSOE, que añadió demandar que también se beneficien las parroquias en sus fiestas tradicionales del descuento. Los socialistas apoyaron a Móvete para crear un censo municipal de artistas y trabajadores culturales, pero la moción fue rechazada por la mayoría popular. Hubo unanimidad en incorporar a la concejala Mar Blanco al patronato de la Fundación Cultural, sustituyendo a Antonio Neira.

El PSOE planteó la necesidad de optimizar el espacio ante el ambulatorio, para permitir aparcar momentáneamente a quien traslada a un enfermo, y que las ambulancias tengan su lugar: «Se unha solución non funcionou, é hora de convocar unha mesa e poñer opcións» a estudio. dijo Belén Louzao. En una línea similar fue Mar Blanco (Móvete), en una sesión a la que no fue Xosé Magariños (BNG). El alcalde habló de esperar por el nuevo centro, para pronto: «Non traballamos con outro escenario que materializar a obra neste exercicio». Para antes será el repintado de marcas viarias en las calles de A Estrada: deberán estar listas para las fiestas de San Paio, anunció. Los nuevos precios de la guardería se cayeron de la sesión: pese a estar previstos fuera del orden del día, irán a un pleno extraordinario la próxima semana, sobre cuestiones económicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

López tilda a Patrimonio de «auténtico lastre para as necesidades dos veciños»