Una familia estradense de récord

La Voz

A ESTRADA

. Miguel Souto

Los Chedas-Sánchez se reunieron en Matalobos para celebrar el 90 cumpleaños de su madre

16 abr 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

La familia estradense Chedas Sánchez celebró el pasado Viernes Santo una reunión muy especial. Una fiesta para conmemorar el 90 cumpleaños de su madre, Luisa Sánchez Souto. La celebración tuvo lugar en la casa familiar de Matalobos. Una jornada feliz en la que Luisa estuvo rodeada de sus hijos. Tiene trece con edades que van desde los 70 de la mayor hasta los 46 de la pequeña, aunque finalmente faltó uno que no pudo desplazarse.

Junto a la abuela estaban también sus 25 nietos y sus 20 bisnietos, además de un pequeño grupo de amigos y vecinos. En la memoria de todos estaba su padre, José Chedas Valiñas, del Alto da Cruz, que falleció en 1990. Precisamente fue ese año, el 27 de octubre, a consecuencia de su muerte, la última vez que se reunió toda la familia.

Algo que no es fácil porque muchos de los hermanos residen fuera en lugares como Andorra, Bilbao, Barcelona y varios en Asturias, Caldelas, Tui y otros en A Estrada. A sus noventa años, Luisa Sánchez, aunque tiene algunos problemas de movilidad, goza de una memoria envidiable y se acuerda de los cumpleaños de todo. Durante su vida trabajó en el campo y en casa y estuvo emigrada en Alemania. Uno de sus hijos, Manolo Chedas, se fue hace años a Avilés a trabajar en el mar y detrás de él fueron varios hermanos. Tienen la fortuna de vivir los trece hermanos, seis mujeres y siete hombres, de esta gran familia estradense que tuvo la fortuna de poder disfrutar juntos de este especial cumpleaños de su madre. Una felicidad al alcance de pocos y una satisfacción para Luisa de poder haber sacado adelante a todos sus hijos en unos tiempos de sacrificio y penurias y ver con orgullo en los hombres y mujeres que se han convertido ellos y sus descendientes,