Historias de ascensor con trasfondo social en el Principal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

A Estrada acoge mañana el último estreno de Avelaíñas Teatro

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aula de teatro del IES Antón Losada Diéguez, Avelaíñas Teatro, estrena mañana su segundo montaje de este curso. La producción lleva por título Mananciais de historias y está dirigida a espectadores de 12 años en adelante. La función será a las 20.00 horas en el teatro Principal (2 euros). Al escenario se subirán 45 actores de la comunidad educativa del IES Antón Losada: alumnos, profesores y personal del centro en general. Según indica el coordinador del aula de teatro, Alfonso García Penas, se trata de un espectáculo coral que tiene como lugar común un ascensor en torno al que se van vertebrando las distintas historias. «É unha reflexión sobre a sociedade actual. Sobre o consumismo, a relación entre persoas de diferentes xeracións, a relación entre compañeiros -tratando os temas da violencia física, verbal e o acoso escolar- ou o papel da muller», explica Alfonso García.

Toda la comunidad educativa ha participado en el proceso de creación de la pieza, desde la escritura del texto a su puesta en escena. Del atrezo se ha encargado el ciclo de madera. El objetivo no es solo artístico. También es educativo. «Trabállase co alumnado o equilibrio da autoestima, propíciase a integración de rapaces con capacidades alternativas e mellórase o rendemento académico», asegura el coordinador.

La pieza se estrena en A Estrada y luego se va de gira, con nueve actuaciones programadas, tres de ellas en Burgos, Zamora y Barcelona.

Festival de teatro escolar el 23 de abril

Avelaíñas regresará al Principal el domingo 23 de abril por la tarde, en el marco de la quinta edición del festival de teatro escolar que organiza junto con agrupaciones de Touro, Laxe y Palas de Rei. Para compartir experiencias, actores de los distintos concellos participan en obras conjuntas que ensayan echando mano de nuevas tecnologías, como el skype.