Rafael Sánchez habló en Lalín sobre la biopsia líquida

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Oncomet precisa reunir 200.000 euros más en los 23 días que restan de la campaña

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón Teatro de Lalín acogió ayer por la noche una conferencia del doctor Rafael López, director del grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet), para abordar la campaña de micromecenazgo que la entidad tiene en marcha para recaudar fondos que permitan seguir avanzando en la investigación de la biopsia líquida. Un nuevo método de análisis, más rápido y menos invasivo que la biopsia tradicional, para analizar tumores a través de una extracción de sangre, permitiendo obtener resultados en muy poco tiempo. Un acto que contó con la asistencia, entre otros, del alcalde Rafael Cuíña, el presidente de la AED, Antonio Lamas, los concejales González Casares y Miguel Medela, así como varios ediles del PP encabezados por José Crespo.

El director de Oncomet señalaba que hasta la fecha son ya más de 300.000 euros recaudados, pero es preciso llegar hasta los 500.000 en los 23 días que restan de campaña por lo que se apela a la colaboración de las grandes empresas gallegas ?el empresario Florentino Cacheda mostró su apoyo en la mesa informativa dispuesta en la Praza da Igrexa? para sumar esos 200.000 euros «xa que a resposta cidadá está a ser inmellorable». Para seguir en esa línea, Rafael López solicitaba la colaboración desinteresada de los vecinos de Lalín y Deza, en www.oncomet.es; en la cuenta ES68 2080 0300 8730 4556 7736, o enviando SMS con la palabra Cancro al 28014 (1,2 euros) o al 38014 (6 euros). Este proyecto situará a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica, y está ya mejorando la esperanza y la calidad de vida de muchos pacientes gallegos. Oncomet trabaja desde hace cinco años en la biopsia líquida, y los fondos de esta campaña permitirán contratar el personal necesario y comprar equipos para seguir esta investigación. Subrayó que en Galicia se registran al año 13.000 nuevos casos de cáncer, la enfermedad que más preocupa en el mundo occidental.

Mañana en A Estrada

En A Estrada, mañana habrá mesas informativas en la Farola de 11 a 13 horas; y el jueves a las 20 horas, en el MOME, habrá conferencia-coloquio con la doctora Laura Muinelo, de Oncomet.