A Estrada celebrará la Pascua con cuatro procesiones y dos conciertos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Cofradía de la Santa Cruz volverá a decorar las calles para el Viernes Santo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún con la resaca del Entroido en el cuerpo, A Estrada está ya organizando los actos religiosos de la Semana Santa. El programa acaba de hacerse público e incluye cuatro procesiones y dos conciertos de música religiosa.

Las celebraciones de la Pascua arrancarán el viernes 7 de abril con la Procesión de As Dores, que se celebrará tras los oficios de las 21.00 horas. El sábado 8 de abril tendrá lugar el primero de los conciertos de música sacra programados por la parroquia. Será tras la misa de las 20.00 horas y estará protagonizado por el dúo 2naFronteira.

El Domingo de Ramos -9 de abril- se celebrará conforme al esquema de los últimos años. A las 10.15 horas habrá misa con bendición de ramos. A las 12.30 horas se celebrará en la plaza de la Farola la bendición solemne de ramos, con la escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro mientras la muchedumbre lo alaba con palmas y ramos de olivo. La comitiva recorrerá en procesión la calle Don Nicolás hasta la iglesia parroquial, donde se celebrará una misa rezada. A las 20.00 horas también habrá misa con bendición de ramos.

El segundo concierto programado tendrá lugar el lunes 10 de abril después de la misa de las 20.00 horas. Actuarán la Coral San Simón de Cacheiras y la Coral Polifónica de Berres (A Estrada).

El martes 11 de abril y el miércoles 12 habrá misa rezada a las 20.00 horas y celebración comunitaria de la penitencia (confesiones) a las 20.30.

El Jueves Santo la celebración de la Cena del Señor está fijada para las 20.00 horas. Tras los oficios tendrá lugar la procesión del Cristo atado a la columna, que será portado por cofrades de la Cofradía de la Santa Cruz, y de la Virxe das Dores, que desde el 2014 dispone de carroza propia y que saldrá acompañada por un grupo de devotas vestidas de luto riguroso.

No obstante, la procesión más vistosa y más concurrida de A Estrada es la del Santo Entierro, el día de Viernes Santo. Será tras los oficios de las 20.00 horas y estará protagonizada por la Cofradía de la Santa Cruz. Más de medio centenar de cofrades ataviados como nazarenos o penitentes integrarán la comitiva. Los niños acompañarán la carroza con el Niño Jesús que iba a estrenarse el año pasado. Entonces, la procesión tuvo que ser cancelada por la lluvia. El Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Dolorosa completarán la comitiva.

La cofradía prevé volver a decorar este año las calles con estandartes en las farolas señalando el recorrido de la procesión.