Móvete pide que A Estrada se declare pro biodiversidad y ayude a frenar el avance del eucalipto

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Llevará a pleno una moción

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) llevará al próximo pleno municipal una moción pidiendo que A Estrada se declare Concello a favor de la biodiversidad y en contra de la evolución descontrolada de las plantaciones de eucaliptos.

La propuesta de Móvete va encaminada a la defensa de la biodiversidad y el mantenimiento, conservación y recuperación sostenible de la flora y la fauna autóctona frente al «avance alarmante do monocultivo do eucalipto».

La formación que lidera Mar Blanco quiere que el Concello de A Estrada apruebe la declaración «Menos eucalipto e máis biodiversidade» con el fin de frenar «o esgotamento e desertización do solo e a ameaza ecolóxica que a especie exótica do eucalipto supón para os nosos ecosistemas».

Eliminación de ejemplares

La moción pide además que se regule la superficie ocupada por el eucalipto, eliminándolo de las tierras agrarias ocupadas, los manantiales y los márgenes de ríos y regatos en un plazo de cinco años.

Por último, Móvete solicita al Concello que inste al Ministerio de Medio Ambiente a inscribir el eucalipto en el catálogo de especies exóticas e invasoras del estado español.