Agadea destaca que se atienda a enfermos leves de alzhéimer

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Con unos 25 usuarios en A Estrada, subraya la importancia de las 10 plazas concertadas de estimulación terapéutica

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada contará con diez plazas concertadas de estimulación terapéutica para personas que padecen alzhéimer en una fase incipiente. Será el colectivo Agadea el encargado de gestionar el servicio, tras la firma del concierto el miércoles con el conselleiro de Política Social, Rey Varela. La presidenta de Agadea, Isabel Gey, subrayaba la importancia de contar con estas plazas, que se incluyen dentro de la actividad que el colectivo desarrolla ya en A Estrada.

Tan pronto se conozca el procedimiento administrativo, tanto actuales usuarios del servicio como personas interesadas en sumarse podrán solicitar alguna de estas plazas, contactando con el departamento municipal de Servizos Sociais, en función de la valoración de su dependencia. Desde el colectivo están pendientes de reunirse con el Concello para ultimar todas estas cuestiones, y poner en marcha de inmediato las diez plazas concertadas.

Isabel Gey destacó el hecho de estas plazas para gente con enfermedad en grado muy leve: «É importante tratar a estar persoas ao principio, para que sexa menor» y más ralentizado el avance de la enfermedad. «Son poucas prazas, pero é moi importante que se lle dea trascendencia a este recurso para xente leve», mientras aún disfruta de un estado cognitivo mayor.

Agadea tiene en A Estrada alrededor de 25 usuarios, a los que atiende en el Novo Mercado gracias a un convenio con el Concello, los lunes, miércoles y viernes durante cuatro horas cada tarde.

Segundo aniversario el día 10

El viernes día 10 el colectivo celebrará el segundo aniversario de su implantación en A Estrada. La presidenta destaca el crecimiento experimentado en la localidad, y agradece el apoyo que desde el área municipal de Servizos Sociais se les ha prestado para ello. Agadea busca sacar sus actividades terapéuticas de zonas más urbanas como Santiago, permitiendo un respiro a los cuidadores de personas con esta patología. Gey destaca que el paso siguiente para A Estrada será lograr el centro de día que se persigue desde el Concello.