Cristóbal Dios abre la temporada el día 5 en el campeonato de España de duatlón

A ESTRADA

CEDIDA

El deportista estradense fija su objetivo del 2017 en acudir al Europeo de Dinamarca

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Noventa kilómetros a nado, 230 de carrera a pie y 1.500 más a lomos de una bici. No piensen que se trata del ejercicio semestral de un deportista. Esas cifras alcanzará el triatleta estradense del club Tripenta Terras de Lugo, Cristóbal Dios, en las tres semanas de entrenamiento que arrancaron el pasado 2 de febrero en tierras almerienses. Una segundo concentración para preparar una exigente temporada que comenzará este próximo domingo, día 5, con su presencia en el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia en Orihuela.

Cristóbal Dios quiso dar este año un salto cualitativo a su carrera deportiva, cada vez más profesionalizada. Y en ese objetivo ya estuvo en Sierra Nevada preparando con mimo el sector de natación, mientras estos días enfocó su actividad primordialmente a la carrera a pie y en bicicleta. Un importante esfuerzo cuyos frutos comenzará a estar este domingo en Orihuela.

«Voy a llegar con el cansancio acumulado estas semanas y mi objetivo no es pelear por estar entre los primeros sino ir cogiendo ritmo de competición», recalcó ayer Cristóbal Dios sobre este duatlón de larga distancia. Estar en el Top 15 «estaría bien», afirma el deportista estradense. En su categoría, la élite, hay 75 inscritos mientras serán más de trescientos en el grupo de edades. Una campeonato nacional donde se realizarán dieciséis kilómetros a pie, seguidos de 67 en bicicleta sin posibilidad de ir a rueda y ocho más de carrera pedestre para acabar. Respecto al circuito en Orihuela, resaltó que es muy llano el escogido para ir a pie, mientras «resulta bastante rompepiernas en bicicleta y además con el factor añadido del aire, que sopla bastante». Una circunstancia que beneficia a Dios, en especial en bici -no en vano recaló en el triatlón procedente de las dos ruedas-, que anhela una prueba «cuanto más dura y con más viento mejor».

La temporada arrancará el día 5 y el principal objetivo para el deportista de A Estrada ya está fijado. Pasa por conseguir su selección para competir en junio en el Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia, que tendrá lugar en Dinamarca. Sabe que deberá firmar grandes resultados para su convocatoria, ya que acudirán tres representantes españoles; uno de ellos será el ganador del campeonato nacional y los otros dos saldrán de la decisión de los técnicos. A sus veinticinco años Cristóbal Dios confía en crecer como triatleta, con buenos resultados tanto en media como larga distancia, donde ganar carreras resulta más habitual con más edad, en torno a la treintena.

Y en esa preparación tras Orihuela la siguiente cita será el día 12 en Boiro, en el Campeonato de España de Duatlón por equipos. Una prueba donde compiten cuatro deportistas en cada equipo, que deben salir y llegar a la vez tanto en la bici como a pie.

«Es todo un lujo entrenar con Alarza, Rodríguez o Serrat»

Estos días en tierras almerienses comparte entrenamientos con primeros espadas del triatlón nacional. «Es todo un lujo poder entrenar con Fernando Alarza, Gustavo Rodríguez o Antonio Serrat, gente que ha ganado carreras importantes y que compiten en la Copa del Mundo», resaltó Cristóbal Dios, incidiendo en que supone un plus de motivación. Pero todos saben el esfuerzo de horas y horas diarias de trabajo para alcanzar el punto ideal de forma. «Estoy alcanzando unos ritmos muy buenos, para nada los de antes en preparación y similares a los de pasado año cuando estaba a tope de forma», comentó con satisfacción.

Unas buenas sensaciones a pesar de los entrenamientos extenuantes. En tierras almerienses un día normal «hacemos entre 4.500 y 5.000 metros de natación, de 2,5 a 3,5 horas de bici y después de doce a quince kilómetros a pie, y después en ocasiones también gimnasio». No apto para cualquiera. Casi cansa solo escribirlo o leerlo. Y mimando la alimentación, con una ingesta diaria de entre 7.000 y 8.000 calorías. «El que no come no resiste» es el lema de la concentración.

Cuatro citas de Copa de España

Con la mira puesta en Dinamarca requiere convencer a los técnicos para su selección, que pasa por completar buenos resultados en competición. Tras Boiro hará algún duatlón más para arrancar a finales de abril con el triatlón de media distancia, en este caso en Orihuela, primera prueba puntuable de las cinco de la Copa de España 2017. Cristóbal Dios prevé hacer cuatro, mínimo exigido para puntuar bien en el cómputo global. Baraja descartar la cita de Valencia.