La Xunta aparca «sine die» la construcción del nuevo juzgado previsto para A Estrada

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

A ESTRADA

Lo explicó ayer el director xeral de Xustiza

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta renuncia a construir, al menos en el medio plazo, la nueva sede judicial proyectada para A Estrada, que aparecía incluida en el Plan de Infraestructuras Xudiciais aprobado en el año 2009. Así lo explicó ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, tras alegar que en áreas judiciales en las que se aparcan aquellos estancados proyectos sine die ?en el mismo caso de A Estrada están Vilagarcía, Cambados, Muros y Sarria? decreció la demanda en los últimos años.

Martín Álvarez compareció ante la comisión Institucional del Parlamento para responder a una pregunta del diputado Jacobo Moreira (PP) sobre el grado de ejecución del Plan de Infraestructuras Xudiciais, en el que se reflejaba la necesidad de acometer 64 actuaciones en el horizonte del 2015 ?20 de obra nueva o rehabilitación, y 44 de mejora y mantenimiento?. El responsable de Xustiza destacó que 58 se han realizado o están en ejecución, un cumplimiento superior al 90 %.

Pero A Estrada figura entre los seis proyectos que «seguen en carteira», pero cuya ejecución se desecha a medio plazo. En la localidad, el nuevo proyecto judicial pretendía agrupar los juzgados dispersos en dos edificios diferentes en una única sede. Tendrá que esperar. Frente al sexteto de actuaciones en el cajón, Juan José Martín dijo que entraron en el plan otras no previstas, como la climatización de los juzgados de Vilagarcía, Cambados y Vigo, así como la rehabilitación de la Fiscalía de Vigo y juzgados de Viveiro.