La temporada de pesca este año será como norma general del 1 de mayo al 31 de julio

Publicada la orden que específica matices según tipo de pez y de masa de agua


lalín / la voz

La normativa de pesca fluvial en Galicia para este año 2017 entra en vigor en la jornada de hoy con la publicación ayer de la orden en el DOG por parte de la Consellería de Media Ambiente. Incluye muchas variables locales relativas a Deza y Tabeirós-Montes, en cuanto a vedas y especies.

Salmón, 60 en el Ulla

Establece como normativa general en el caso de la pesca del salmón períodos hábiles entre el 1 de mayo y el 31 de julio en los cotos de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. Si se acaban los cupos se adelantara el fin de temporada y después del ultimo día solo habrá permisos de pesca sin muerte. La dimensión de las piezas es de un mínimo de 40 centímetros y solo un ejemplar por persona y día. El cupo anual del Ulla es de 60 salmones. Los pescadores deben controlar los salmones que están micromarcados para recuperar ese material en el centro de precintado.

Trucha

En el caso de la trucha, la norma general es en ríos salmoneros un período hábil de 1 de mayo a 31 de julio. En cotos de pesca intensiva del 19 de marzo al 30 de septiembre y en cotos con convenio con entidades colaboradoras la temporada se prolonga hasta el 30 de septiembre en modalidad de pesca sin muerte. El tamaño mínimo es en general de 19 centímetros y diez ejemplares al día pero en la zona hay excepciones que elevan a 21 centímetros y ocho ejemplares y de 23 y 5 ejemplares, aparte ademas de las normas en cotos.

Ciprínidos

Para los ciprínidos autóctonos en aguas salmoneras el período es de 1 de mayo a 31 de julio y en los embalses puede pescarse todo el año estos peces. La saboga puede pescarse del 1 de mayo al 31 de julio en el tramo del Ulla desde la presa de Couso a desembocadura, de 30 centímetros y 5 al día.

El lunes no se puede pescar salvo que sea festivo nacional o autonómico y los jueves solo podrá pescarse bajo modalidad de pesca sin muerte, salvo el 13 de abril día hábil. Los horarios van de una hora antes de la salida del sol a una hora después de la puesta y la única modalidad autorizada es la pesca con caña.

En la especialidad de pesca sin muerte el período hábil general va del 19 de marzo al 31 de julio, salvo aguas salmoneras que empieza el 1 de mayo y en los cotos de Pontevea, Santeles Sinde y Ximonde será desde el final de temporada de salmón hasta el 30 de septiembre.

La orden recoge como especies que están vedadas, el cangrejo de río, la bermejuela, el espinoso el sábalo y la anguila.

Los tramos vedados son veinte y miden 54,5 kilómetros, que varían de 0,1 a 12

En los ríos de Deza y Tabeirós-Montes en esta campaña de pesca habrá veinte tramos vedados durante todo el año. Son espacios de longitud muy dispar y oscilan desde los cien metros de hasta el máximo de doce kilómetros. En casos la veda no solo afecta al tramo de río marcado sino también a sus afluentes.

Están incluidos en la relación el Arroyo da Brañas en A Estrada, en su unión con el Coto de Codeseda y sus afluentes (con 2,3 kilómetros); el Arroyo dos Calvos en A Estrada (9,1 km) y sus afluentes hasta desembocar en el Lérez. El río do Carrio, Lalín-Vila de Cruces (7), que desemboca en el Deza, y sus afluentes; el río Castro en Cerdedo-Forcarei (3,6) hasta Pasos de Arén en el límite superior del Coto de Cerdedo; el río Curantes, en A Estrada (0,3) en la desembocadura en el Liñares, en el coto de Rubín; río Deza (0,4) aguas arriba y abajo de la playa de Vilatuxe: río Deza de Ponte Penide a desembocadura del Mera (0,13); río Deza en la zona de desembocadura del Ulla (0,1) incluido en el coto de Deza; río Freixeira (1,2) aguas arriba del puente de la carretera de Folgoso a Cachafeiro y desembocadura en el Lérez.

También se incluyen el río Liñares (0,6) de Ponte Fouleiro al puente de la playa fluvial del mismo río; Liñares (4,7) desde minicentral del Salto da Devesa y desembocadura en el Ulla; el Mera o Oisa, en Silleda, (9,1) y sus afluentes en todo su recorrido; el Orza, en sus 12 kilómetros desde nacimiento en Cruces a la desembocadura en el Deza; arroyo de Seixas en sus 4 kilómetros y afluentes en Dozón hasta las proximidades de la playa de Sanguiñeda; arroyo de Souto o Fontefría con sus afluentes que discurre en A Estrada hasta unirse en la Umia en Codeseda.

Completan la relación de tramos vedados en la zona el del río Ulla en cien metros entre los límites de los cotos de Ximonde y el de Santeles; el río Ulla desde las presas de Ximonde aguas abajo (0,2); Presa de Portodemouros hasta el nuevo puente de Ponte San Xusto en Cruces y el municipio coruñés de Arzúa (1,5); río Umia desde Tosta do Muíño dos Lourenzos hasta la Presa de Loureiro en Entrecastro (1,2); y, finalmente, el último tramo vedado que recoge la orden de pesca para esta campaña es el situado en el río Vea en un tramo de 1,86 kilómetros que va desde Ponte Poceños en A Estrada hasta la desembocadura en el río Ulla, también en el municipio de A Estrada

La zona tiene 17 cotos con todo tipo de tamaños y categoría y una longitud total de 95 kilómetros

En el Deza y Tabeirós Montes hay 17 cotos de pesca fluvial, cada uno con características definidas y cubren 95,15 kilómetros. Menos Cerdedo todos incluyen la variable de pesca sin muerte en casos en exclusiva y en otros combinado con trucha y salmón.

El último en sumarse fue Carboeiro, en el Deza, con 4,1 kilómetros para pesca si muerte, con 8 permisos diarios. El coto de Cerdedo es solo para trucha, de 19 centímetros y 10 permisos diarios en sus dos tramos. Codeseda tiene 8 permisos. Couso solo pesca sin muerte con 6 permisos. El coto de Deza, con 10 permisos. Forcarei incluye trucha, de 19 centímetros, máximo de 8 capturas y 10 permisos. El coto de Lalín es de trucha de 19 centímetros, 10 máximo y 17 permisos.

En Ponte Liñares es para trucha de 19 centímetros, 10 piezas y 10 permisos. Pontevea como todos sin muerte y para salmón, 8 permisos. Rodeiro para truchas de 19 centímetros, diez piezas y 15 permisos diarios por la semana y 22 el fin de semana. Rubín para truchas de 19 centímetros, 10 piezas y 13 permisos. Santeles tiene salmón, de 21 centímetros y 8 piezas y 8 permisos. Sinde, salmón de 21 centímetros, 8 piezas y 6 permisos. Souto de Vea, trucas de 19 centímetros, 10 piezas y 8 permisos. Taboada, truchas de 19 centímetros, 10 piezas y 16 permisos diarios de semana y 20 de fin de semana. Toxa, trucha de 19 centímetros, 10 piezas y 8 permisos. Y, Ximonde, salmón de 21 centímetro, 8 piezas y 6 permiso s diarios.

Contabilizados cinco tramos de pesca sin muerte situados en cauces de ambas comarcas

La orden delimita dos masas de agua salmonera en esta zona. Una integra 18 kilómetros en el Deza desde la presa de Saídres (Silleda y Cruces) a su desembocadura en el Ulla en Cira y solo parte de los 74 en el Ulla que arranca en la presa del Salto nº 2 o Salto de Touro hasta la desembocadura en Catoira.

También delimita la orden masas de agua donde la dimensión mínima de la trucha no baje de 21 centímetros ni se pesquen más de 8 ejemplares al día. En la zona está afectado el Deza desde la presa de Saídres (Silleda-Cruces) hasta la desembocadura en el Ulla, en Cira, y desde el Salto Touro 2 hasta Catoira.

Las autorizaciones para pescar todo el año ciprínidos afectan en al zona al Ulla en el embalse de Portodemouros incluso con embarcación y cien metros de aguas abajo de la presa del embalse de Brandariz hasta la presa de embalse.

La pesca sin muerte tiene cinco tramos libres que suman 12,74 kilómetros. En el río Deza, 4,1 desde la desembocadura del Oisa o Mera y la Presa de Saídres, en el Rodeiro solo 0,54 entre los puentes de avenida Gumersindo Areán y la EP-6201 y el de la PO-533; en el Ulla 3,1, desde el viaducto de la AP-53 A Estrada-Vedra y la desembocadura del regato de Marque; y en el Umia, dos tramos uno de 2,1 entre A Ponte de Ribela en A Estrada y la Tosta do Muíño dos Lourenzos y otro de 2,9 en el límite inferior del Coto de Codeseda a la presa de la minicentral de A Goleta.

Una parte del río Pontiñas, único con régimen especial para capturar todo el año ciprínidos

La orden de Medio Ambiente de pesca fluvial solo incluye en la zona un tramo de río entre los que tienen regímenes especiales. Se trata del río Pontiñas o de Cabirtas, afluente del Deza en Lalín, en el que se autoriza la pesca de ciprínidos todo el año entre la parte superior de la laguna del Auditorio, en el límite superior, y Ponte da Devesa, en el municipio lalinense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La temporada de pesca este año será como norma general del 1 de mayo al 31 de julio