Descartan la apertura el próximo curso de la segunda escuela infantil de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. a.

Había previsiones inicales que apuntaban esa posibilidad

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las previsiones iniciales apuntaban a la apertura de la segunda escuela infantil de A Estrada en el curso 2017-2018, la dilatación del proceso de redacción del proyecto y de licitación de las obras harán imposible cumplir los plazos. El propio alcalde estradense, José López, ha reconocido que el inicio de la actividad con el arranque del próximo curso escolar no es viable.

La mesa designada por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha realizado una propuesta de adjudicación de las obras de construcción del edificio. No obstante, desde ahora se abre el plazo para que la adjudicataria provisional presente la documentación exigida. Si así lo hace, los trabajos serán contratados al fin. Entonces, la concesionaria de las obras dispondrá de un plazo de doce meses contados a partir de la comprobación del replanteo para ejecutar los trabajos.

Teniendo en cuenta que el nuevo curso en las escuelas infantiles comienza el día 1 de septiembre y que el replanteo tendrá lugar como muy pronto el próximo mes de febrero, no será posible que el centro esté listo para abrir sus puertas en septiembre.

El Consorcio, la empresa adjudicataria, la dirección de obra -que será contratada por el Concello- y el gobierno local mantendrán en febrero la primera reunión para coordinar los trabajos de construcción del edificio en la parcela de A Baiuca cedida a la Xunta.

Proponen la adjudicación de las obras a la UTE ourensana Petrolam-Galasur

La plataforma de contratación de la Xunta acaba de hacer pública la adjudicación provisional a una UTE ourensana de las obras de construcción de la segunda escuela infantil de A Estrada.

La propuesta de adjudicación se ha resuelto a favor de la UTE integrada por la empresa Petrolam Infraestructuras S. L. y Construcciones Galasur S. L. U. La primera de ellas fue en el año 2015 la tercera empresa gallega con más importe adjudicado por parte de la administración autonómica. La Xunta le contrató trabajos por unos cinco millones de euros. La segunda es otra firma ourensana, con sede en la localidad de Petín.

De las catorce propuestas presentadas para hacerse con la obra, la de la UTE Petrolam-Galasur fue considerada la más ventajosa teniendo en cuenta la oferta económica y las mejoras ofertadas. La potencial adjudicataria se impuso sobre el resto al sumar un total de 86,42 puntos sobre los 100 del baremo recogido en el pliego de cláusulas administrativas que rige la licitación. No obstante, para hacerse con el contrato, la empresa tendrá que aportar ahora la documentación exigida. En caso de no poder completarla, se propondría la adjudicación de los trabajos a la segunda empresa de la lista, la constructora San José, que obtuvo 84,50 puntos. Los mismos tiene Construcciones Ángel Jove S. A., la tercera de la lista.

De las 14 empresas que participaron en el concurso para hacerse con las obras, dos de ellas ofertaron la licitación fijada para la obra -743.452,50 euros- y una tercera redondeó a 743.450. El resto ofertaron diferentes bajas, la mayor del 13,75 %.