Abren plazo a las parroquias para sumarse a un Teleclub da Comedia

La Voz

A ESTRADA

Supera ya las 130 actuaciones

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Cultura de A Estrada abrirá el próximo lunes el plazo para que todas las parroquias que lo consideren oportuno presenten sus solicitudes para ser escenario de las actuaciones de una nueva entrega del ciclo O Teleclub da Comedia, que se pondrá en marcha con posterioridad al Entroido.

Desde el departamento que rige Juan Constenla indican que «as liñas mestras da nosa política cultural veñen plantexando, dende hai seis anos e por mor da enorme dispersión territorial do noso concello, unha decidida aposta pola descentralización cultural, substanciada nunha proposta de exhibición cultural que abrangue disciplinas de pequeno formato tales como o clown, a maxia, o teatro ou o monólogo». Unas funciones que, señala Constenla, protagonizan en buena medida artistas y compañías del propio municipio estradense, ya que el ciclo sirve de plataforma de difusión para todos ellos. La iniciativa sirve además para poner en valor casas escuela, locales sociales y otros inmuebles del rural con un valor social e histórico que salvaguardar.

Desde el año 2011

O Teleclub da Comedia comenzó su andadura en el año 2011. Desde entonces, han sido diez las giras que se han desarrollado al amparo de este programa cultural, que alcanzan un total de 132 actuaciones. El concejal de Cultura indica que son pocas las parroquias a las que no llegado nunca O Teleclub da Comedia, y la estadística lo corrobora: son 41 las que han visitado los artistas y compañías participantes hasta la fecha. La estimación del público que ha asistido en alguna ocasión a lo largo de las diez giras a espectáculos si fija en 3.960 personas.

Las contrataciones entre artistas del municipio de A Estrada y de fuera se reparten cerca del 50 %: de forma individual fueron seis estradenses, frente a siete de fuera del municipio. En compañías, las cifras son más claras: fueron cuatro estradenses, mientras de fuera solo dos.

El Ateneo pretende impartir una charla sobre agricultura ecológica e impulsar un huerto colectivo

Integrantes del Ateneo Cultural da Estrada se reunieron ayer para abordar el futuro de la entidad. Dos fueron las actividades comentadas, y que se buscará poner en marcha en fechas próximas. La primera de ellas es una charla sobre agricultura ecológica, en la que se plantee a los asistentes la iniciación a un huerto autosuficiente. Será la semilla de un proyecto más ambicioso, comentaba ayer el presidente de la entidad Miguel Docampo: poner en marcha un huerto colectivo, como funciona en otras localidades, en caso de existir personas interesadas en su desarrollo y lograr cesión de fincas donde ubicarlo. La otra actividad planificada está relacionada con la meditación, en la línea del Ateneo, abierto al mundo y otras culturas.