Abren tres procesos de regularización catastral para rebajar el IBI estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

marcos míguez

Benefician solo a terrenos menos valiosos tras el PXOM o según sentencias recientes

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha negociado con Catastro una fórmula para poder ajustar a la realidad los valores catastrales del suelo estradense solo en los casos en los que el ajuste beneficia a los propietarios. El Concello de A Estrada es partidario de retrasar lo máximo posible la redacción de una nueva ponencia de valores que obligaría a revisar los valores de todos los suelos y construcciones. El alcalde, José López, está convencido de que esa revisión generalizada dispararía las valoraciones urbanas -las actuales son de 1993- y elevaría el recibo del IBI en casi todos los casos. López advierte que los terrenos incluidos en todos los núcleos rurales definidos en el nuevo PXOM -que ahora pagan como rústicos- entrarían en el catastro de urbana.

No obstante, existen algunas casuísticas concretas a las que sí beneficiaría una nueva ponencia de valores. Para ajustar a la baja estos valores sin afrontar una ponencia que encarecería el recibo del IBI para la mayoría, el Concello ha acordado con catastro iniciar en el 2017 tres procedimientos de regularización parcial.

El primero de ellos será para los propietarios de terrenos que en las normas subsidiarias de planeamiento del 78 estaban catalogados como suelo apto para urbanizar -y tributaban como suelo urbano- y que tras la aprobación del nuevo PXOM han pasado a suelo rústico o suelo urbano no delimitado (SUND) -por lo que les correspondería pagar como suelo rústico-. Para los afectados por esta casuística ya se había llevado a cabo en el 2014 un proceso de regularización en el que 1.147 parcelas pasaron de tributar como suelo urbano a hacerlo como rústico. Sin embargo, el Concello ha comprobado que han quedado olvidadas algunas fincas en la misma situación. Para ellas se hará en 2017 una nueva regularización. Afectará a doce sectores, el más amplio entre las calles Antón Losada, Avenida de Santiago y Figueiroa de Arriba. Las zonas posteriores de los edificios de Dosemas en la Avenida de Santiago, de los de Cubik en Gradín, de Lennon y de Lidl son otras de las afectadas, además de algunas parcelas en el camino de A Cañoteira o en la zona de Vilar.

A estos propietarios, el ORAL les abonará además los atrasos por las cantidades pagadas de más desde el 2014. Tendrán que acudir a la oficina del ORAL y solicitar las devoluciones.

Según explica López, el valor catastral de estas parcelas se reducirá un 40 %, pasando la base liquidable de cinco a tres millones de euros. No obstante, el cambio afectará solo al suelo, mientras que las construcciones que ya existan seguirán en el catastro de urbana.

Suelos urbanizables

La segunda de las regularizaciones catastrales parciales será para los suelos urbanizables delimitados (SUD) que no tengan un plan parcial aprobado, que en virtud de una reciente sentencia del Supremo deben tributar como suelos rústicos y no urbanos. El proceso afectará a 22 sectores, la práctica totalidad de los SUD delimitados en el nuevo PXOM, que pasarán a tener consideración catastral de suelo rústico mientras no tengan plan parcial. Es el caso de la zona industrial del Alto da Cruz, el entorno del polígono de Toedo, toda la malla urbana situada en torno a la Avenida de Pontevedra -del Milano al futuro Mercadona-, las parcelas frente a la Baiuca y Lennon o la parte de arriba de la Rúa da Cultura. El valor catastral de estas propiedades pasará de 22,2 millones a 17,9. Las naves y construcciones seguirán tributando en el catastro urbano.

A Estrada no definirá exenciones para el IBI de los alpendres hasta que no haya altas

En el caso del IBI que a partir del 2017 están obligadas a pagar las instalaciones agrarias hasta ahora exentas -como alpendres, cuadras, naves, granjas, galpones o gallineros-, la estrategia de A Estrada será esperar. El Concello no se acogió al proceso de regularización voluntaria para dar de alta a estas construcciones y López descarta que Catastro vaya a hacerlo de oficio este año, ya que los fondos son limitados y aún está por regularizar la situación de los municipios que lo han pedido. «Cuando nos comuniquen que se van a dar las altas, empezaremos a trabajar en las exenciones», dijo.

En la Cidade do Moble el valor del suelo se bajará un 60 %, hasta los 5 euros el metro

La tercera regularización parcial será para rebajar los recibos de la Cidade do Moble. López insiste en que, al tratarse de suelo urbanizable con un plan parcial aprobado, no es posible que tribute como rústico. No obstante, anuncia que se buscará aquí la aplicación de una nueva ley que gradúa las tarifas según el grado de desarrollo ejecutado en el polígono. El valor de los terrenos se bajará así un 60 %, hasta los 5 euros por metro cuadrado, con efectos catastrales del 2016. La base liquidable pasará de 5,8 millones a 3. Las construcciones seguirán tributando en el catastro de urbana.