Fomento arreglará el firme en tramos puntuales de la calle Arenal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

En respuesta a En Marea, recuerda que la N-640 en la zona no concentra accidentes

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno estatal respondió a la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, sobre distintas cuestiones planteadas en relación a la carretera N-640, en el tramo de la lalinense calle Arenal, así como entre Silleda y A Estrada, en las curvas del Alto da Rocha. Sobre la calle Arenal, indica que la intensidad de tráfico es inferior a 5.000 automóviles diarios, con un 13,5 % de vehículos pesados. Señala que la intensidad de tráfico en la travesía «ha sufrido un descenso significativo de tráfico durante la última década. Se trata, esencialmente, de tráfico de agitación vinculado al propio núcleo de Lalín, y no de largo recorrido». La respuesta gubernativa no lo menciona, pero este descenso de tráfico coincide prácticamente con la apertura de la ronda urbana en el 2008, que recoge el tráfico de paso por Lalín, y en cuya reciente reparación el Ministerio de Fomento se negó a colaborar con el Concello de Lalín, titular de la vía.

En cuanto a accidentalidad, se indica que ni esta travesía ni ningún tramo de la N-640 en su recorrido por Galicia ha sido considerado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la última revisión realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento. Añade que la calle Arenal está correctamente señalizada con limitación de velocidad máxima a 50 kilómetros por hora, «dispone de una señalización vertical adecuada y el estado de las marcas viales es correcto».

Añade que mediante conservación ordinaria se realiza una vigilancia continua del tramo, así como labores de mantenimiento «incluyendo parcheos puntuales. Asimismo, se está redactando un proyecto de rehabilitación del firme en diversos tramos aislados de las carreteras N-640 y N-525, entre los que se encuentran tramos puntuales de la citada travesía de la N-640 de la calle Arenal en Lalín». No establece ningún plazo la respuesta a En Marea, porque «su posterior licitación dependerá de las disponibilidades presupuestarias y la priorización que se establezca».

Por lo que se refiere a la adecuación de aceras por la que pregunta la diputada Alexandra Fernández, responde que por lo general se encuadran en actuaciones de humanización y urbanización, y no de seguridad vial: «Como tales obras urbanizadoras, correspondería a los ayuntamientos su ejecución, independientemente de la titularidad de la vía, y así se recoge en la legislación sectorial de carreteras. En este sentido, recientemente se ha autoizado al Ayuntamiento de Lalín la adecuación de aceras en el tramo citado», permiso que puede corresponder a las aceras realizadas en el tramo final de la calle, hasta la rotonda de la ronda urbana.

Accidentalidad en A Rocha

El Gobierno estatal responde además a preguntas sobre problemas de seguridad vial de la N-640 en el tramo entre Silleda y A Estrada, lo que se corresponde con el Alto da Rocha (Xindiriz). Reitera que la nacional carece de TCA en Galicia, y añade que según los datos de accidentalidad de la Dirección General de Tráfico «el número de accidentes contabilizado ha disminuido progresivamente durante los últimos tres años, sin contabilizarse ninguna víctima mortal en dicho período».

Explica además que durante el último trienio se han ejecutado campañas de fresado y reposición del firme en tramos aislados de la N-640, localizados en los municipios de Silleda y A Estrada. Además, durante 2013 y 2014 se repintaron marcas viales en dicho tramo, «tarea que actualmente se está llevando a cabo de nuevo», explican.

Destaca además el Gobierno que a través de Fomento se desarrollan los trabajos de redacción del proyecto de la variante de A Estrada, que incluyó sondeos arqueológicos exigidos por Patrimonio en el castro de Preguecido.