Móvete critica el «despilfarro» de 25.000 euros en comidas del Concello

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

Asegura que el gobierno estradense sumó 59.000 euros de gastos superfluos en 2016

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance de la gestión del gobierno popular durante este año realizado por Móvete (Movemento Veciñal Estradense) se resume en dos puntos: despilfarro y promesas incumplidas.

Según la portavoz de Móvete, Mar Blanco, el equipo encabezado por el alcalde José López gastó en el 2016 más de 59.000 euros en cuestiones superfluas. Entre estas, Blanco destaca los «máis de 25.000 euros en comidas que se poderían suprimir». Como ejemplo, cita 4.700 euros de dos comidas -una de 3.200 y otra de 1.500 euros- en el marco de la Festa do Salmón, 1.320 euros de los pinchos de la inauguración de la base de Emerxencias en Toedo y 3.310, 1.850 y 1.600 euros de tres facturas sin justificar en restaurantes locales.

Móvete considera prescindibles también otros gastos, como los 8.500 euros que supuso la organización del partido de fútbol sala entre la Selección Española y la de Portugal: 1.640 euros en una comida, 3.000 pagados a la Federación Galega de Fútbol, 813 de suministro de materiales y 2.964 en atención protocolaria. «Eses cartos estarían máis aproveitados se se destinaran ó deporte local», indica.

Mar Blanco también cree un exceso los 11.209 euros pagados por la decoración y organización de la Festa do Salmón. «É certo que a degustación este ano tivo unha decoración novidosa e que se fixo algo diferente, pero gastar eses cartos parécenos un despropósito», indica. La edil recuerda además el «sobrecuste» de la construcción de los vestuarios del campo del Callobre (173.000 euros) y critica los 1.200 euros de inserciones publicitarias en Libertad Digital y las facturas de 1.210 euros en meses alternos en spots en Nós TV, «dous medios sen especial repercusión local».

Móvete llama también la atención sobre los más de 15.000 euros en servicios contratados a la consultora de comunicación y relaciones públicas Wecom a lo largo del año. «Son facturas con reparos de Intervención. Estase fraccionando un servizo para o que ó mellor se podía facer un concurso público e obter condicións máis vantaxosas», indica Blanco. Entre los pagos a esta firma cita los 2.964 de atención protocolaria en el partido de fútbol sala de la Selección, 2.904 por la maquetación de la revista ADN Sabucedo, otro tanto por el mantenimiento de la web del Salmón y 2.541 por la del premio García Barros. También 1.542 por la comunicación del cuarto premio de la Mujer y 5.925 como gabinete de prensa de la Rapa das Bestas.

«As cousas importantes seguen sen facer e as pequenas tampouco se fan»

En cuanto al incumplimiento de promesas, Blanco recuerda que los presupuestos de la Xunta no recogen fondos específicos para el nuevo centro de salud, para hacer realidad la segunda fase de la autovía a Santiago, para apoyar decididamente la Fundación de Exposicións o para la Cidade do Moble, «un proxecto no que nós non cremos pero eles si».

Móvete se pregunta también donde están el prometido centro del mayor -«aínda que nós somos partidarios dun centro de día»-, la ludoteca, las viviendas sociales, el plan de movilidad para acometer peatonalizaciones o la reapertura del matadero. «As pequenas cousas, como podería ser a apertura dos baños públicos da alameda, tampouco se fan. E neste caso non é cuestión de fondos senón de disposición», indica.

Para el 2017 Móvete pide que «como mínimo» se cumplan la ley de contratación, la de morosidad y la de presupuestos, que actualmente se incumplen.