A Estrada destinará fondos europeos a humanizar zonas en decadencia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

La calle Fernando Conde y la Porta do Sol son dos de las candidatas a las mejoras

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto aprovechar la lluvia de fondos europeos que recibirá su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para afrontar la humanización de zonas en decadencia y la peatonalización de calles. El alcalde estradense, José López, se declara abiertamente a favor de las peatonalizaciones y humanizaciones y avanza que el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS 2020) incluirá actuaciones en este sentido que se irán materializando en los próximos cuatro años.

«A Estrada tiene que ganar espacio para el peatón. Tiene que ampliar las zonas libres de vehículos y en las que las familias tengan un espacio propio. Ese es el modelo y nuestra estrategia va a ir por ahí», confirma López.

Estudios de valoración

«Eso no quiere decir que vayamos a afrontar una peatonalización total de calles ni que nos centremos en unas determinadas», indica el alcalde. «Hay que hacer estudios y valorarlo», comenta.

Antes de esos análisis, el alcalde prefiere no aventurar qué calles son las candidatas a peatonalizaciones integrales o humanizaciones. Apunta, no obstante, que es probable que se aproveche el proyecto AESS 2020 para actuar en zonas urbanas degradadas, algunas de ellas con cierto interés desde el punto de vista urbanístico. En este contexto, López destaca la pertinencia de actuar en la Porta do Sol -con la extensión a la calle Ponteareas- o la rúa Fernando Conde -una de las grandes olvidadas-. La Avenida de América y la Praza da Feira también son zonas susceptibles de recuperación, aunque -sobre todo en el segundo caso- una actuación en este sentido exigiría la creación de una zona alternativa de aparcamiento público.

La persona, antes que el ladrillo

«La filosofía de la Edusi va en esta línea de abrir el urbanismo a la gente. Es algo similar al Plan Urban con el que se humanizó la ciudad de Pontevedra. El progreso no solo es pensar en coches y en ladrillo. Esa era la mentalidad de los años ochenta. Hay que pensar en las personas antes que en el ladrillo para crear villas más amables. Eso es calidad de vida», explica el alcalde estradense.

López felicita a la Policía Local por la labor informativa y organizativa en el ensayo de peatonalización

La primera parte del ensayo de peatonalización integral de las calles Calvo Sotelo y Ulla llevado a cabo los días 23 y 24 culminó con relativo éxito, según la valoración realizada tanto por la asociación de comerciantes de A Estrada como por el Concello.

Pese al importante desconocimiento de la medida entre conductores y transeúntes, las calles cobraron vida -especialmente en la jornada de Nochebuena- y el tráfico se organizó sin grandes dificultades.

El alcalde estradense, José López, felicitó a la Policía Local por la buena labor realizada -pese a las limitaciones de efectivos- tanto en la organización del tráfico -con el apoyo de Emerxencias- como en la información sobre alternativas de circulación o zonas de estacionamiento.

No obstante, según reconoció el alcalde, entre las 13.00 y las 14.00 horas, se registraron pequeños problemas de retenciones, especialmente en el cruce de la calle San Paio con Gradín, en la 25 de Xullo, en Antón Losada y en Benito Vigo. En los momentos de mayor tráfico, atravesar el casco urbano estradense por la N-640 llegó a llevar más de media hora.

La peatonalización se repetirá el viernes y el sábado de esta semana -días 30 y 31- y el 4 y 5 de enero, de 11.00 a 20.00 horas.