López ve claro que el centro médico se licitará en 2017 y fija la AG-59 para 2018

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El alcalde dice que en 15 días estarán adjudicadas las obras de la nueva guardería

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, y el teniente alcalde Juan Constenla han mantenido un encuentro con los medios de comunicación para repasar la gestión del 2016 y hablar de los proyectos encauzados para los próximos años.

Entre las iniciativas pendientes, López se refiere a la segunda escuela infantil y al nuevo centro médico. Sobre la guardería, anuncia que a finales de este año o principios del 2017 estarán adjudicadas las obras de construcción. «En quince días como moito», precisa. En referencia al nuevo centro de salud, recuerda que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tendrá que presentarlo a finales de enero. El alcalde estradense se muestra convencido de que acto seguido se producirá la licitación de las obras, tal como prometió la Consellería de Sanidade. La promesa no tiene reflejo directo en los presupuestos de la Xunta -donde solo hay una partida genérica para nuevos centros- pero López confía en la palabra dada.

«Non teño ningunha dúbida de que o centro se licitará no 2017 e de que empezarán as obras», dice. «É un compromiso ineludible e de momento cumpríronse escrupulosamente os acordos ós que chegamos», indica.

López se felicita por haber colocado a A Estrada entre los 83 municipios con fondos europeos para desarrollar su estrategia DUSI, lo que permitirá la inversión de seis millones de euros de aquí al 2020. «A A Estrada sí lle tocou a Lotería», asegura. «A estratexia obrigounos a levantar a vista do curto prazo e a pensar nunha estratexia de futuro para transformar A Estrada», cuenta.

La humanización de la zona de vinos, la mejora del servicio de recogida de basura -antes de marzo espera sacar a concurso la compra del nuevo camión de recogida y la renovación de los contenedores urbanos- y la adecuación de la Casa da Música en el multiusos son otros de los retos para el 2017. En marzo estarán concluidas las obras de la planta baja y la primera de la Casa da Música, mientras que la reforma de la plaza exterior del edificio y su apertura a la malla urbana tendrán que ser asumidas por el Concello y quedarán para una fase posterior. También el próximo año se prevé seguir avanzando en la mejora de la red de abastecimiento de agua y eliminar la jardinera sin uso que preside la Praza do Concello.

La hora de la autovía

Como retos de futuro quedará en el tintero la segunda fase de la autovía a Santiago. López cree que el 2018 será el año clave para su licitación. «Con esta infraestrutura xa fomos o suficientemente razoables e agora debemos ser ambiciosos e esixentes», considera el alcalde.