La marcha estradense se sube al podio nacional en Murcia

m. otero / J. Benito PONTEVEDRA, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

capotillo

Los atletas de A Estrada cosecharon un oro y dos medallas de plata, además de un cuarto puesto

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha pontevedresa, en especial con denominación de origen A Estrada tiene futuro. Y en el pasado campeonato de España de Murcia Antía Chamosa, Iria Rivas, Carmen Escariz y Brais Prieto, ya lo dejaron claro al marcar el ritmo de la carrera y conseguir un hueco en el podio. «Está muy bien para empezar la temporada», destaca Antía Chamosa, la nueva subcampeona de España en categoría júnior.

No fue la única integrante de la armada provincial en colgarse una medalla al cuello. Brais Prieto y la estradense Iria Rivas lograron el mismo honor en sus respectivos debuts en categoría júnior y juvenil, terminando también en segunda posición. La que tuvo menos suerte fue Carmen Escariz que tuvo que conformarse con el cuarto puesto. «Iba para estar en el podio pero no pudo ser, hay mucho nivel», lamenta la atleta estradense que no llegó en el mejor estado de forma debido a una lesión. «Tengo una descompensación, una pierna más larga que otra, se arregla con plantillas», explica sin reparos y convencida de que ese contratiempo no será un obstáculo en su objetivo de llegar al Europeo.

Todos tienen esa meta, pero para alcanzarla antes deben superarse todavía más en el campeonato de España de El Hierro. En la que le esperan una exigente carrera de diez kilómetros el próximo mes de marzo.

«Unos Juegos Olímpicos son la ilusión de cualquier deportista», confiesa Antía en voz de todos sus compañeros. Aunque para llegar allí saben que deben superar antes varias etapas.

La del pasado fin de semana fue una buena piedra de toque. «Fue una carrera un poco atropellada», explica Chamosa; «pude aguantar en un grupo de siete, luego quedamos cuatro», continúa Escariz. Ella fue la última del cuarteto y segunda entró Antía.

Más fácil lo tuvo Brais, que empezó en el atletismo a los 9 años porque no había plazas en fútbol, y sacó casi un minuto de renta a su perseguidor. E Iria se quedó a tres segundos del oro. Un metal que todos esperan tocar pronto.

Mientras, la juvenil Iria Rivas se mantuvo siempre junto a una corredora murciana para a falta de dos kilómetros de los cinco de su prueba cambiar el ritmo, alcanzando a una competidora extremeña y alcanzar la plata. Tan solo quedó a tres segundos del oro, con mejor marca personal incluida y cerca de haberse clasificado para el Mundial de Nairobi (Kenia) del 2017.

Oro de Roberto Vieiro

Completa la nómina de éxitos en el campeonato nacional disputado en Murcia el también atleta estradense Roberto Vieiro, enrolado en las filas del Atletismo Santiago. Consiguió la victoria en categoría juvenil sobre una distancia de cinco kilómetros. Como otros muchos corredores del municipios comenzaron su andadura en la marcha en el Atletismo Cuntis.