Panic regresa en enero con maratón de terror y «movilsustos»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

El festival estradense de cine descarta el desfile callejero pero ofrece un amplio programa apadrinado por Manquiña

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año de parón, el Concello de A Estrada retomará en enero el festival de cine de terror Panic. Esta vez no habrá desfile callejero de zombis ni almas en pena -aunque la idea es recuperarlo en próximas ediciones- pero sí un completo programa con nuevos alicientes.

El plato fuerte son los pases de películas del género en los Minicines Central, todos ellos con entrada gratuita. Arrancarán el viernes 13 de enero con un maratón de terror con cuatro películas. A las doce de la noche habrá unas palabras de apertura del festival a cargo del actor Manuel Manquiña y el pase del corto del estradense Abel Carbajal La araña inmóvil. El maratón incluye: Piraña 3DD (2.00 horas), Noche de miedo (4.00), Al interior (6.00) y Amanecer de los muertos (8.00).

El viernes 20 de enero a las doce de la noche se proyectará el filme Nunca apagues la luz, precedido por el pase del corto Penitencia, del director estradense Jorge Castro. El 27 de enero a la misma hora será el pase de Las últimas supervivientes. El jueves día 2 de febrero a las 20.30 horas tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de un concurso de «movilsustos» y a continuación se ofrecerá A matanza caníbal.

El viernes 3 de febrero a las doce de la noche el actor David Amor será el encargado de clausurar el festival y de hablar sobre el cortometraje de terror Pani, en el que participa junto a Terele Pávez. Después del pase de esta pieza se proyectará la última película del festival, Train to Busan.

El aperitivo del ciclo serán dos charlas. El estradense Pedro Pérez (Producciones Trípode) ofrecerá el 21 y 21 de diciembre una conferencia sobre la censura cinematográfica en los IES Antón Losada, Número 1 y García Barros. El 13 de enero a las 20.30 el Principal acogerá una charla teatralizada sobre la realización de la primera película gore gallega, A matanza caníbal. Asistirán los actores Manuel Manquiña y Juan Esteban y el director, Ricardo Llovo. También colaborará el actor estradense Fran Campos.

Contacontos en un espacio con atmósfera terrorífica

La actriz Paula Carballeira protagonizará el viernes 20 de enero un espectáculo de cuentos de miedo. Será a las 20.30 horas en un espacio «sorpresa». Los asistentes tendrán que recoger un pase gratuito en el departamento de Cultura. Se quedará con ellos en un punto y de allí se irá a un escenario sorpresa ambientado con la atmósfera apropiada. El viernes 27 a las 21.00 horas la compañía Ghazafellos pondrá en escena la obra «Frankestein». La entrada costará 3 euros y se retirará en Cultura.

Certamen de cortos que luego se estrenan en el cine

Siguiendo el ritual de ediciones pasadas, se ha convocado un certamen de cortos de terror. No hay premio material, pero los cortos presentados se estrenarán en pantalla grande. Podrán verse en Minicines Central antes de los pases de las películas del ciclo de terror. Los cortos podrán presentarse del 19 de diciembre al 31 de enero en el departamento de Cultura del Concello o las conserjerías de los IES estradenses. Cualquier duda podrá ser consultada en panicaestrada@gmail.com.

Un concurso con 50 euros de premio por meter miedo

Para estimular la creatividad audiovisual con el móvil se ha convocado un concurso de «movilsustos». El certamen -abierto a participantes de cualquier edad- busca que se registre con el móvil un susto propinado a alguien o alguna escena de miedo provocada. Acoe colabora en el concurso con tres vales de compra en el comercio local por valor de 50 euros cada uno para los ganadores. Los trabajos se pueden presentar hasta el 31 de enero contactando con panicaestrada@gmail.com.