El parque de atracciones navideño de A Estrada abre el sábado en A Baiuca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

ROBER AMADO

Cada vuelta costará 1 euro con los bonos que repartirá la Acoe y 2 euros sin ellos

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las duras negociaciones entre la Asociación de Comerciantes de A Estrada y el Concello para buscar un nuevo emplazamiento para el miniparque de atracciones navideño promovido por la Acoe han concluido con la elección de la explanada de A Baiuca. Allí se inaugurará este sábado, día 17, el Parque de Nadal -como lo denomina la Acoe- con el que el comercio estradense busca potenciar las compras navideñas en el municipio.

Según explica el presidente del colectivo, Alfredo González, el parque funcionará -a modo de inauguración- este sábado y este domingo de 16.30 a 20.00 horas. Después cerrará del lunes 19 al miércoles 21 para reabrir el día 22, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Desde el jueves 22 hasta el domingo 8 de enero, ambos inclusive, el Parque de Nadal funcionará ininterrumpidamente con el mismo horario que este fin de semana, de 16.30 a 20.00 horas. En esta ocasión, el miniparque de atracciones mantendrá su actividad incluso los días de Nochebuena y Fin de Año y los domingos y festivos.

Los comercios adheridos a la Acoe repartirán entre sus clientes un total de 60.000 bonos de descuento para las atracciones. González calcula que la distribución de tiques comenzará mañana miércoles. Entregando estos bonos, se aplicará una reducción del 50 % en el precio de las atracciones. Con el bono, la vuelta costará 1 euro. Sin él también será posible disfrutar del Parque de Nadal, pero a un precio de 2 euros el viaje.

La asociación de comerciantes no ha querido concretar por el momento qué atracciones de feria se ofertarán. No obstante, según avanza el presidente de la Acoe, habrá seis diferentes, con propuestas aptas para niños y adultos de todas la edades. Está previsto que repitan varias de las del año pasado y que cambien un par de ellas.

Respecto al emplazamiento elegido definitivamente para el Parque de Nadal, cabe recordar que este año el Concello había denegado el permiso para la instalación en la parte posterior de la Casa das Letras -como en las dos ediciones anteriores- por dos motivos. Por una parte, para evitar niveles altos de ruido junto a la biblioteca municipal. Por otra, para no hipotecar el uso de esta superficie como aparcamiento.

La primera alternativa ofrecida por el Concello había sido A Baiuca. Este emplazamiento no convencía a la Acoe ni a los feriantes por ser poco céntrico. Sin embargo, el Concello solo aceptó esta opción o la esquina situada en la calle 25 de Xullo y el acceso a la Praza da Feira -donde se instala La Nube en el San Paio-. La segunda opción no convenció a los feriantes por tratarse de una finca que en caso de lluvia podría convertirse en un lodazal poco apetecible para el paseo.

En A Baiuca, las atracciones se instalarán con frente hacia la calle de nueva apertura que comunica la N-640 con la Avenida da Torre, que proporcionará un acceso cómodo. Además de las atracciones, está previsto que se monten en la zona otros puestos típicos de feria, como los de juegos, garrapiñadas o algodón de azúcar.

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes de A Estrada tiene previsto firmar hoy a las 14.00 horas un convenio con la empresa Electro Aller.

El Parque de Nadal del comercio local funcionará todas las tardes de 16.30 a 20.00 horas