A Estrada acapara las inversiones de la Xunta en la zona en el 2017

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Con 994.578 euros para la escuela infantil y 500.000 para la autovía a Santiago

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:37 h.

Los presupuestos 2017 de la Xunta apenas recogen partidas específicas para los municipios de Deza y Tabeirós-Montes, que deberán esperar en la mayoría de los casos a que se concreten las numerosas partidas genéricas de cada departamento para saber qué fondos llegarán a la zona. Entre las inversiones reales de las que ya se conoce destinatario, es A Estrada quien aparece con nombre propio en las cuentas autonómicas. La mayor partida corresponde a la nueva escuela infantil que se construirá en el área de servicios de A Baiuca: el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar fija una partida de 994.577,73 euros.

Frente a este caso, no aparece recogido con consignación específica el nuevo centro de salud que se situará en la misma zona, pese a que se está trabajando en la redacción del proyecto y al hecho de que otros equipamientos sanitarios sí dispongan en los presupuestos de la Xunta de partidas con nombre propio. En el apartado sanitario tampoco figura ninguna mención al Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín, en el limbo autonómico desde hace años, después de apuntarse en los presupuestos del 2010 una partida de 12 millones de euros que, como es evidente, nunca se llegó a ejecutar.

Año perdido con la autovía

Lo mismo sucede con el primer tramo en la continuación de la autovía AG-59 desde Ramallosa a A Estrada: para este 2016 se habían consignado 500.000 euros, y hace semanas desde el PSOE cuestionaban que iba a concluir el año sin que se ejecutasen. Así que se produce un desplazamiento general de la inversión plurianual en la autovía: los 500.000 euros vuelven a fijarse ahora para 2017; los 4 millones que en los anteriores presupuestos se citaban para 2017, ahora se pasan al 2018; los 12 millones del 2018 se van al 2019, y los 8 millones de 2019 y siguientes al 2020 y sucesivos.

Por su parte, Augas de Galicia recoge una partida de 50.001 euros para Cerdedo: es la anualidad de las actuaciones de mejora en los sistemas de depuración muicipales, con presupuesto total cercano a los 208.000 euros desde este año al 2018.

Aparece alguna partida con repercusión en la zona, como los 700.000 euros que fija el Sergas para el traslado del 061, que deberá estar operativo en A Estrada el próximo ejercicio.

17 millones en peajes de AG-53

Por otra parte, la Axencia Galega de Infraestruturas asumirá 16,8 millones de euros por los peajes de la autovía AG-53 de Alto de Santo Domingo a la A-52, y de la AG-54 ?conexión de O Carballiño con el vial?. La media diaria de vehículos en la autovía en septiembre era de 8.924, un 2 % superior a los 8.752 del año anterior.

Los presupuestos de la Xunta recogen las cuentas del 2017 tanto de la Fundación Semana Verde ?1,8 millones? y Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada ?197.347 euros?. La entidad silledense prevé unos ingresos por ventas y otras actividades mercantiles de 784.803 euros, mientras en A Estrada se apuntan 164.102 euros ?118.600 de la Feira do Moble?.

Crespo critica bajar 170.000 euros del Plan Concellos y el gobierno dice que habrá más fondos

El portavoz del PP, José Crespo, apuntó la pérdida de peso de Lalín en las cuentas de la Diputación, que no solo no aporta un euro más de lo que le toca por ley, sino que «coas súas decisións segue minguando as aportacións a Lalín», apuntando la importante caída de 170.000 euros el próximo ejercicio en el Plan Concellos ?lo mismo que A Estrada?. Crespo ve «incrible a resignación do alcalde con esta perda do 10 % das aportacións provinciais que semella parecerlle ben, que non presente a máis mínima queixa nin defenda os intereses dos lalinenses e que se defenda dicindo que haberá aportacións directas», cuando el último año no llegó nada más de lo previsto. Recordó que la pérdida triplica el coste de la depuradora e Zobra, e insta al gobierno local a defender Lalín ante la Diputación con igual fuerza que ante Xunta y Madrid.

Por su parte, el gobierno local insiste en que la Diputación aumentará en el 2017 la inversión total en Lalín sobre este año. Fue un compromiso trasladado por responsables del organismo, que podría concretarse a través de convenios para infraestructuras deportivas o mejoras en el rural, en una fórmula que no solo compensará la bajada del 10 % del presupuesto de este año sino que supondrá más inversión.

Gobierno vigilante

El ejecutivo local estará atento y vigilante para que se cumplan a la mayor brevedad esos compromisos, y destaca este año las ayudas a entidades del municipio no solo deportivas, como O Mencer y Aranes. Insta a la Xunta a repartir sus fondos como Diputación, con criterios objetivos.