Cáritas activa mañana en A Estrada 13 puntos para recoger alimentos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

La oenegé atiende a 600 personas y este año repartió 20.000 kilos de alimentos y 20.000 euros en ayudas sociales

01 feb 2017 . Actualizado a las 22:23 h.

La Operación Kilo de Cáritas arrancará mañana en A Estrada con un total de trece puntos habilitados para la recogida de alimentos no perecederos. Las personas interesadas en sumarse a la campaña solidaria podrán dejar sus aportaciones desde hoy y hasta el 3 de enero en los supermercados Gadis, Froiz, Día, Familia, Chedas y Villa Brasil. También en las tiendas de alimentación A Santiaguesa, Mucha, Collazo y Luciano y en la Taberna de Ouzande. El propio local de Cáritas en el número 22 de la calle San Paio y el club de fútbol gaélico Irmandinhos también serán puntos de recogida.

La campaña fue presentada ayer por el alcalde estradense, José López; la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar; el párroco estradense, José Antonio Ortigueira; el presidente y la coordinadora de Cáritas, José Manuel Vázquez y Lourdes Tejedor, y el director del IES Número 1, Lolo Piñeiro.

El alcalde estradense apeló a la «solidaridade de todos», declarándose orgulloso de A Estrada como «pobo solidario». Destacó además la necesaria colaboración entre Cáritas y el Concello para ofrecer apoyo a las familias con dificultades económicas.

Según explicó el presidente de Cáritas, la oenegé ha repartido durante el año a punto de finalizar 20.000 kilos de alimentos y 20.000 euros en ayuda social. En este sentido, en la presentación se destacó que tan necesarias como los aportaciones de alimentos son las aportaciones en metálico con las que se hace frente al pago de alquileres, facturas de la luz, del gas o medicamentos de las familias en apuros.

La compra de la lotería de Navidad de Cáritas -a la venta hasta el día 15 de este mes- es otra fórmula de colaboración. «Este ano vai tocar», auguró Vázquez.

La edil de Asuntos Sociales alabó la labor de Cáritas, reconociendo su importancia sobre todo para paliar la lentitud de la administración para atender a veces asuntos urgentes.

Educar en la solidaridad

El párroco estradense, por su parte, destacó la colaboración con Cáritas de todas las parroquias estradenses y, especialmente, de los centros educativos locales, en los que también se llevan a cabo recogidas solidarias. Los colegios de Lourdes, Pérez Viondi, Figueiroa, Oca, O Foxo, Vea, Codeseda, el IES Número 1 y la Escola Infantil Municipal se han implicado en la iniciativa. «Este ano o mundo educativo volcouse. Concienciar e educar na solidariedade ós máis pequenos é fundamental», indicó Ortigueira.

El objetivo de la Operación Kilo del 2016 es al menos igualar los resultados de los dos años anteriores, en los que se reunieron 18.000 kilos de alimentos.