A Estrada participa en un proyecto escolar mundial de defensa del salmón

El IES García Barros es el único centro español en el equipo de trabajo Erasmus Plus


a estrada / la voz

El IES Manuel García Barros de A Estrada participa en un grupo de trabajo internacional centrado en el estudio y la protección del salmón del Atlántico norte. El instituto estradense es el único representante español en el equipo, que integra también a centros de otros ocho países en los que tiene presencia esta especie peculiar por alternar a lo largo de su ciclo vital los hábitats marino y terrestre. Existe constancia de que los ejemplares del Ulla llegan hasta Groenlandia y hacen el camino de vuelta para desovar de nuevo en el cauce fluvial. Este periplo y el de los salmones de otros cauces ha sido analizado conjuntamente por el IES estradense y otros once centros educativos de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y Finlandia. Los estudiantes han incidido además en los peligros que amenazan la población de esta especie.

El equipo estradense llegó al proyecto -vinculado al programa europeo Erasmus Plus y promovido por un centro escocés- de la mano del jefe de Servicio de Conservación da Natureza en Pontevedra, Pablo Caballero. La Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO) -la única organización ecologista internacional creada para la defensa de una única especie- hizo de intermediara para buscar para el equipo Erasmus un centro educativo en el borde sur de distribución del salmón. Caballero pensó enseguida en A Estrada, por su tradición salmonera. Contactó con el presidente de la Sociedad Río Ulla, Miguel de la Calle, y fue él quién le remitió al IES García Barros y, más concretamente, a su profesora de Biología, Magaly Barreiro, que dirigió el proyecto estradense. Bajo su batuta trabajaron el curso pasado 28 alumnos de cuarto de ESO que se volcaron con la investigación sobre el salmón de Ulla, su trayectoria y los peligros que lo amenazan. Recorrieron todo el cauce del Ulla desde la desembocadura hasta el embalse de Portodemouros, visitaron el centro ictiológico de Ximonde y los principales cotos de pesca y descubrieron decenas de anécdotas sobre el salmón.

El vídeo «Volviendo a casa»

El resultado se plasma en un vídeo titulado Volviendo a casa. Está colgado en YouTube. Da fe de un aprendizaje significativo de primer nivel y además tiene notable interés como documento divulgativo.

Experiencia vital y viaje frustrado

Un malentendido con la coordinación del proyecto ha dejado a los alumnos estradenses sin participar este otoño en el taller financiado con fondos europeos y celebrado en Escocia. No obstante, los estudiantes han ganado experiencias impagables a pie de río -en la imagen en Pontevea-. Además, independientemente de que continúen o no en el equipo, el próximo mes seguirán con el proyecto y visitarán la piscifactoría de Carballedo para estudiar la fase de desove y la reproducción artificial. Sea como sea, completarán el ciclo.

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