A Estrada activa su Camiño Escolar Seguro con talleres en los colegios

El municipio emprenderá el 1 de diciembre la fase de formación del alumnado


a estrada / la voz

El Camiño Escolar Seguro -la iniciativa para que los niños de Primaria acudan solos a pie al colegio- empieza a dar sus primeros pasos en A Estrada. El proyecto es mucho más que pintar flechas en el suelo e invitar al alumnado a que las siga. Necesariamente ha de comenzar por la formación de todas las partes implicadas: los niños, los padres y hasta los comerciantes a los que se pedirá que hagan de sus negocios puntos de información y resolución de problemas en ruta.

Tras las reuniones iniciales en las que quedó definida la participación de los centros educativos y las edades a las que se orientará el proyecto, ayer el consistorio acogió un nuevo encuentro de trabajo para concretar las acciones formativas en los colegios.

El Camiño Escolar Seguro se implantará en los tres colegios del casco urbano estradense -Pérez Viondi, Figueiroa y Nuestra Señora de Lourdes- y se orientará al alumnado de 9 a 11 años. En estos centros se activará el próximo mes de diciembre un programa de actividades para formar al alumnado en cuestiones de seguridad vial. Se hará a través de tres tipos de acciones. Por una parte habrá jornadas de formación teóricas a las que se intentará dar un aire lúdico incluyendo, por ejemplo, la lectura de cuentos.

También se echará mano de la tecnología, utilizando simuladores en los que los alumnos se convertirán en peatones virtuales enfrentados a la jungla de asfalto. En las aulas de informática de los centros, todos los estudiantes se sentarán ante una pantalla para ponerse a los mandos del videojuego El Peatón. Es la versión educativa del Carmaggedon, el mítico juego de los noventa -tan polémico como políticamente incorrecto- en el que el jugador conseguía puntos atropellando peatones.

Por último, la formación incluye sesiones prácticas en circuitos que se montarán en los centros educativos para practicar en vivo las normas de seguridad vial. Los niños alternarán el papel de peatones, conductores de bicicletas o pilotos de karts -los más mayores- para practicar el cumplimiento de las normas en la calle desde distintas perspectivas.

Estos talleres teóricos-prácticos arrancarán el día 1 de diciembre en el CEIP de Figueiroa, donde las sesiones continuarán durante las mañanas del día 2, el 5, el 7 y otro por determinar.

El colegio Pérez Viondi recogerá el testigo el 12 de diciembre. En este caso, la actividad formativa se prolongará también durante los días 13, 14 y 15.

Finalmente, en el colegio Nuestra Señora de Lourdes los talleres se desarrollarán los días 19 y 20.

También el CEIP de O Foxo -que no participa en el Camiño Escolar Seguro por tratarse de un colegio rural al que el alumnado llega en autobús escolar- aprovechará la ocasión para mejorar la formación en seguridad vial del alumnado con talleres similares el día 16 de diciembre.

Implantación de los primeros tramos a finales de curso

Aunque en principio se había valorado implantar el Camiño Escolar Seguro en uno de los colegios estradenses para probarlo como experiencia piloto y exportarlo luego al resto, finalmente se ha decidido activarlo de forma simultánea en Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes. Se prevé empezar señalizando pequeños tramos de recorrido que se irán ampliando progresivamente. La idea es iniciar la implantación efectiva un par de meses antes de final de curso y retomarla y ampliarla en el siguiente para ir sobre seguro.

Lalín mejora la seguridad en el entorno de los centros educativos como paso previo

El Concello de Lalín también ha anunciado la activación de un programa similar para recuperar la autonomía de los niños -mermada por una sociedad proteccionista en exceso-, fomentar la vida saludable y apostar por la reducción del tráfico y la sostenibilidad.

En su caso, el plan se encuentra todavía en una fase inicial en la que se ha apostado por mejorar las medidas de seguridad en el entorno de los centros educativos y las instalaciones deportivas. Se están pintando pasos de peatones y construyendo lomos de burro para reducir la velocidad de tránsito de los vehículos.

Según explica el concejal de Urbanismo, Nicolás González, el siguiente paso será la formación y concienciación de todos los sectores implicados, desde los niños y padres hasta la población en general.

Además, el Concello tiene previsto destinar una parte de los fondos europeos que llegarán a la capital dezana de la mano de la estrategia Edusi a incrementar la seguridad vial, con la construcción de sendas peatonales, entre otras medidas.

En la capital dezana el gobierno todavía no ha mantenido un encuentro formal con los centros educativos para definir el proyecto. No obstante, sí ha habido contactos previos informales y la predisposición parece buena. En principio, la idea es ofrecer la implantación del Camiño Escolar Seguro a los tres colegios urbanos: Manuel Rivero, Xesús Golmar y Sagrado Corazón. No obstante, se estudiarán iniciativas similares en relación con la seguridad vial también para los IES Ramón María Aller y Laxeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada activa su Camiño Escolar Seguro con talleres en los colegios