Los Vallejo recalan en A Estrada para fomentar los ralis seguros

A ESTRADA

miguel souto

Los bicampeones de rali de España explicaron a los profesionales de emergencias los entresijos de los equipamientos de seguridad

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El trágico accidente ocurrido en septiembre del 2015 en el rali de A Coruña ha marcado un antes y un después en la organización de las pruebas automovilísticas gallegas. Siete muertos y un reguero de heridos dejaron claro que era necesario intensificar la seguridad y dieron origen a la organización en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada (Agasp) de los primeros cursos de prevención de riesgos en las pruebas. En este contexto se enmarca la presencia en el centro formativo estradense de los pilotos gallegos de ralis Sergio y Diego Vallejo Folgueira. El piloto Sergio Vallejo ha sido campeón de España de asfalto en los años 2009 y 2014. Fue el primer y único piloto gallego en hacerse con el título. Su hermano Diego ha alcanzado los mismos honores como copiloto. Este domingo se ha proclamado además campeón de España de ralis todoterreno acompañando al piloto Rubén Gracia. Con él participó además en el rali Dakar, convirtiéndose en el primer gallego en la prueba, en la que la pareja acabó de segunda en su categoría.

Pero Sergio y Diego no estaban ayer en A Estrada para presumir de palmarés. Estaban como voces autorizadas para difundir entre los equipos de salvamento las claves de su mundo. Junto a ellos estuvo también Álvaro Louro, campeón gallego de rali en 1995, abogado especialista en seguridad vial y profesor de la Agasp de investigación en accidentes de tráfico.

Según explica Louro, para mejorar la seguridad en las pruebas es vital actuar en tres ámbitos: el de los pilotos, el de las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias y el del público asistente. De cara al público, queda por hacer una labor de formación y concienciación importante.

Falsa percepción del riesgo

«Existe una creencia errónea de que las zonas de seguridad son las más altas y no es así siempre», ejemplifica. «El espectador no tiene una percepción correcta del riesgo. Convivir con el riesgo hace que bajes la guardia. Cuando pasan los dos primeros coches estás tenso, pero después te vas relajando y cualquier incidente te pilla desprevenido. Hay que conseguir que la percepción del peligro sea correcta», explica.

El personal de control a veces se coloca en el peor sitio por desconocimiento

Tanto la formación de los pilotos como del público y de las fuerzas de seguridad y de equipos de emergencias se consideran vitales para mejorar la seguridad en las carreras. No obstante, el sector coincide en que lo más urgente es formar a los profesionales de la seguridad y las emergencias, que aunque estén en el punto del accidente o lleguen con tiempo suficiente, no siempre tiene claro cómo actuar para minimizar los efectos.

«Por desconocimiento, a veces los profesionales se colocan en el peor sitio o no hacen uso de los sistemas de seguridad de los que disponen los vehículos», comenta el piloto y docente Álvaro Louro Ojea. Para que esto no suceda se han impartido ya cursos específicos para Policía Local y Guardia Civil y ayer se celebró otro para Protección Civil. En él participaron 25 efectivos de agrupaciones de toda Galicia -entre ellas la de Lalín-, especialmente de áreas con más protagonismo en el calendario gallego de ralis.

Los Vallejo explicaron en vivo sobre un coche de rali los elementos de seguridad de los que dispone el vehículo. Mostraron también la indumentaria de seguridad que utilizan y explicaron sus secretos. «Las asas que llevan los monos sobre los hombros, por ejemplo, son para extraer al piloto del asiento en caso de que sea necesario», explica Sergio Vallejo. «Los coches llevan un botón en el capó para desconectar la batería y un extintor por si se produce un incendio», continúa. Su hermano Diego explica qué es el Hans -el protector de cuello anclado al casco-, que ha conseguido reducir las lesiones significativamente.