La música de la fadista María do Ceo llenará el sábado el Principal

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El concierto unirá a los temas de su último trabajo, «De Portugal a Galicia», canciones siempre presentes en su repertorio

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fadista María do Ceo regresa al teatro Principal de A Estrada ?sábado día 12, 22 horas? en una actuación «das máis agardadas da programación de outono», señalaba el concejal Juan Constenla en la presentación de un recital con entradas ya a la venta en el departamento de Cultura por un precio de 5 euros, y también en la taquilla del teatro una hora antes. La artista destacaba su fuerte vinculación con A Estrada. Aquí grabó en el año 1997 su primer trabajo discográfico, Cartas de amor, en Edisco, «e quedei namorada do estudio e das persoas que o integran»: hasta nueve de sus doce discos han salido del estudio que comanda Fernando Campos. María do Ceo ha ofrecido diversas actuaciones en directo en la localidad, «onde sempre me sinto moi arroupada e querida, case unha estradense máis», y son frecuentes sus colaboraciones con músicos estradenses, como el propio Campos o el pianista Héctor Martínez. El sábado estará acompañada por Xosé Salgado a la guitarra; Álex Salgado, guitarra portuguesa; y Xabier Vaz al piano. Promete un concierto extenso, en el que repasará tanto temas de su disco De Portugal a Galicia, Fado, como también de anteriores trabajos: «O público espera cancións que levo vinte anos cantando, galegas e portuguesas», y no les defraudará. Junto a ellas, muchos temas del último cedé, un álbum doble con una cuidada edición y catorce canciones dedicadas a cada una de las tierras que María do Ceo une en su música. De su Portugal natal, fados que hasta ahora no había grabado: un fado tradicional pechincha, como Fado Norte; fado vianinha: Portugal, meu Portugal, o fado de Mourería. No pueden faltar clásicos de la música lusa como Uma casa portuguesa o Cançao do mar.

Clásicos gallegos

El disco dedicado a Galicia se abre con Negra sombra, con arreglos de Fernando Campos, y hace su propia versión del conocido Teño saudade de Andrés do Barro. Con música de Xosé Lueiro interpreta Xoaniña, con letra de Xosé Neira Vilas; y Remuíño, de Xosé María Díaz Castro. Y es la cantante quien firma la música del tema dedicado a Carlos Casares, con letra de Armando González López. La sucesión de canciones imprescindibles en un recopilatorio galaico integra entre otras Quen poidera namorala, en la que suma su voz Xosé Manuel Piñeiro; Lela, Alecrín dourado, María Soliña, O sacristán de Coimbra o Camariñas.

El concejal Juan Constenla invitó al público estradense a asistir el próximo sábado «a disfrutar dunha voz única e dun estilo inconfundible, dunha oportunidade inmellorable para deixarnos envolver pola maxia do fado».