La renta de los nueve concellos está por debajo de la media provincial

Lalín y A Estrada son los mejor posicionados y Rodeiro y Dozón los más pobres


lalín / la voz

La Agencia Tributaria pone en números lo que todos ya sabíamos: que nuestra economía como ciudadanos no está para echar cohetes. Según la estadística de declarantes del IRPF hecha pública por este organismo, y correspondiente al 2014, la renta media disponible está en los nueve municipios de las dos comarcas por debajo de la media provincial. Si partimos de la premisa que a mayores ingresos, mayor recaudación, en la mayoría de los concellos de la zona estamos a la cola de la provincia. O al menos, en cuanto a aportación se refiere.

Rodeiro es, según estos datos, el Concello más pobre de la provincia. La renta bruta media es de 13.383 euros y la renta disponible media se sitúa en los 12.011 euros. El penúltimo también tiene apellido dezano y es el Concello de Dozón, con una renta bruta disponible de 13.484 y una renta disponible media de algo menos de cien euros más que Rodeiro, en concreto 12.108 euros. Los mejor posicionados son Lalín en primer lugar y A Estrada en segundo. Son los que encabezan el ránking en la zona, pero aún están bastante por debajo de la media provincia. La renta bruta media en la provincia de Pontevedra es de 21.634 euros y la renta media disponible de 17.975 euros.

En Lalín, la renta bruta media es de 17.478 euros y la renta media disponible de 14.924 euros y A Estrada se sitúa dos puestos más abajo en la lista provincial con una renta bruta media de 17.455 euros y una renta media disponible por contribuyente de 14.931, una última cifra que, en este caso, es ligeramente superior a la de Lalín.

El primero de la lista

Son, pese a todo, unos números que quedan lejos de los concellos más ricos de la provincia. El primer puesto es, según esta estadística de la Agencia Tributaria que analiza las rentas del 2014, el concello de Nigrán, que además de ocupar el primer puesto de la provincia, es el tercero de los gallegos más ricos. La renta bruta media es de 27.257 euros y la renta disponible media de 21.908. El segundo puesto es para Baiona, al que le sigue Pontevedra, Vigo, Gondomar, Poio, Marín, Bueu y una serie de municipios costeros.

Después de A Estrada, en la lista le sigue, cinco puestos más abajo el municipio de Silleda con una renta bruta media de 17.019 euros y una renta media disponible de 14.621.

El cuarto por la cola de la lista de la provincia es el de Agolada con una renta bruta media de 14.582 y una renta media disponible de 12.857. Vila de Cruces es el sexto empezando por la cola. La renta bruta media es de 14.761 y la renta media disponible es de 12.844.

Un poco más arriba, el noveno empezando por el último es el Concello de Forcarei con una renta media bruta de 15.642 y una renta media disponible de 13.790. En el puesto trece, también empezando por la cola, está Cerdedo con una renta bruta media de 16.224 y una renta media disponible de 14.229 euros.

Curiosamente en la última parte de la tabla se encuentran también algunos municipios de la costa, lo que evidencia que no todos los de menos renta están en el interior. La Illa de Arousa esá en el tercer puesto empezando por la cola, Meaño en el quinto, A Lama en el séptimo y Arbo en el octavo. Por encima de Forcarei y por debajo de Cerdedo están, de abajo a arriba, los concellos de A Cañiza, Vilanova de Arousa, Cuntis y Moraña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La renta de los nueve concellos está por debajo de la media provincial