El festival Lume na Lareira contará con ocho actuaciones

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Las entradas ya están a la venta para el espectáculo del día 20

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival folk Lume na Lareira alcanza este año su novena edición y contará con ocho actuaciones sobre el escenario del teatro Principal el día 20 de noviembre. Las entradas ya se pusieron ayer a la venta, a la vez que se presentaba el programa de actos organizado por la agrupación folk estradense. Trabajan además en alguna sorpresa para el público asistente.

El edil de Cultura, Juan Constenla, consideró el festival del día 20 como el evento más destacado de la programación de otoño. Recordó además otras citas, como la del día 12 con la cantante María do Ceo, así como la celebración de la Santa Cecilia con la Banda Municipal y la Cultural de A Estrada. Lume na Lareira comenzará a las 19.00 horas y confía en repetir la respuesta de público de ediciones anteriores, cuando hubo personas que no pudieron acceder al Principal tras coparse su aforo. Un festival que contará con cerca de un centenar de participantes sobre el escenario, con la música como protagonista pero también con un hueco para el teatro o el humor.

Constenla espera una exitosa celebración y mostró la intención del Concello de seguir apostando por iniciativas de estas características. Animó a los vecinos a adquirir las entradas y asistir al espectáculo en el teatro.

Por su parte, Juan Ruibal, organizador del festival, que estuvo acompañado por Noelia, colaboradora también en los preparativos y participante, explicó que desde ayer se pueden adquirir a 5 euros las entradas en el departamento de Cultura del consistorio y el bar Alameda, mientras se sumará este jueves otro punto de venta, en el mesón A Vila. Julio González será el encargado uno año más de presentar y conducir la gala, «onde haberá grandes grupos, entre eles novos como Ghalos de Curral e outros que repiten, como Felipes, que sorprenderon o pasado ano». Agradeció Ruibal el apoyo del Concello.

Al escenario se subirán Os alegres de Pontevedra, con 75 años ya de historia en la música tradicional y tendiendo ahora hacia el folk; Maianas de Ames, pandereteiras y cantareiras; Os Lóstregos de A Estrada, banda de acordeonistas; Ghalos de Curral de Pontevedra, que cantan con acordeón y guitarra acústica; los estradenses Gonzalo y Juan, que podrán la nota de humor aunque se desconoce aún por la organización su propuesta; el acordeonista vigués Alfonso Dávila; los concertistas Felipes de Valença do Minho, que tocan el concertino y acaban de regresar de una gira en Brasil; y los anfitriones y organizadores, Lume na Lareira, agrupación de música folk.