López dice que la base de Emerxencias en Toedo será operativa en dos semanas

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Concluyen las obras y solo queda instalar equipos técnicos y algún mobiliario

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, aseguró ayer que la nueva base operativa de Emerxencias estará operativa en la segunda semana de noviembre. Manifestó que ayer se reunió con todos los efectivos que conforman el grupo de Emerxencias para que conociesen ya las nuevas instalaciones, una vez concluían ayer los trabajos en el edificio, antigua sede de la fundación comarcal. El regidor indicó que con las obras prácticamente rematadas, quedan ahora un par de cuestiones pendientes sobre el traslado de algún elemento de mobiliario de la actual base, y sobre todo los equipos técnicos: «Está todo acondicionado para que poidan funcionar, falta o traslado dos equipos para que poida ser operativa a base na segunda semana de novembro».

Sin cubierta del párking

No estará disponible de inicio la cubierta del párking exterior para vehículos de intervención. López dijo que están pendientes de autorización de Carreteras para poder realizar estas obras, y hace unas semanas se había apuntado la búsqueda de fondos para estos trabajos. Antes de la llegada del personal de Emerxencias, el gobierno municipal pretende inaugurar el edificio en su nuevo cometido. López quiere contar con todas las autoridades que han tenido relación con el proyecto, y otorga un papel importante en esa nómina a Alfonso Rueda: facilitó la cesión del edificio, y más tarde la Xunta concedió el obradoiro de empleo que lo reformó, con 40.000 euros de Presidencia en el tramo final para acabar las obras. También citó al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva ?en su día director xeral de Emerxencias? y Luis Menor, director de la Agasp.

Critica el abandono en viales provinciales

López Campos participó en la presentación de un nuevo tractor para la brigada de Vías y Obras. Presidencia, a través del Fondo de Compensación Ambiental, aportó 40.000 euros para la compra, mientras 8.000 salieron de las arcas municipales. El alcalde indicó que se suma a los tres tractores ya disponibles, aunque uno con más de 23 años de antigüedad, para prestar servicio a unos dos mil kilómetros de viales municipales. Apuntó en esa línea el esfuerzo municipal por tratar de mantener en buenas condiciones el mantenimiento viario: «Durante o verán, entre medios propios e contratados, chegamos a ter seis desbrozadoras traballando, e notouse».

Y estableció una comparación con la Diputación de Pontevedra, porque aseguró que el organismo provincial tiene en A Estrada el mayor volumen de kilómetros de carreteras de su titularidad, que dijo están totalmente abandonadas: «Ao seu lado, o noso é un traballo extraordinario, porque non fan nin mantemento, nin desbroce. Eu sei que é difícil, pero recoméndolles que vele por estas cuestións que preocupan aos veciños», indicó López a los responsables de Diputación.