La presencia de España propicia una gran fiesta del fútbol sala estradense

P. V. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

.

Se llenó el Coto Ferreiro en un programa cargado de gestos para la historia local

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada fijó ayer una jornada para su historia. No en vano pasó por la capital estradense la selección española de fútbol sala femenino para enfrentarse en el Coto Ferreiro a la portuguesa. Fue referente en este marco A Estrada en España al acudir jugadoras de Galicia pero también de diversos puntos de España y de varios países donde están jugando algunas españolas.

El Memorial Coto Ferreiro puso también su listón más elevado con la primera cita internacional en su dilatada historia y el club local, A Estrada futsal, mostró su capacidad de organización respaldando al Concello de A Estrada y con los apoyos de las federaciones Gallega Española.

La insólita visita de la selección española propició una gran fiesta del fútbol sala local estradense. Una fiesta que desde el Concello y sobre todo desde A Estrada Futsal, con su presidente José Manuel Reboredo al frente, consiguieron movilizar a los aficionados y a mucha más población. Sobre todo a los niños.

La grada estaba llena acogiendo a más de seiscientas personas. Un speaker animaba la fiesta del fútbol y el público animado especialmente en la bancadas juveniles coreó el ¡España! ¡España! con insistencia y, especialmente, el ¡Si se puede!, ¡si se puede! cuando las jugadoras españolas se aproximaron con el 1-2.

También la tribuna estaba completa y con casi total representación institucional local, con presencia de representantes de PP, PSOE y Móvete, con altos cargos de las federaciones Española y Galega y del equipo local, ademas de alcalde, José López y secretario xeral de Normalización Lingüística, Valentín García. Ya a mediodía una comida había unido a representantes y artífices de este encuentro ibérico.

Y fue jornada de gestos. La viuda de Manuel Coto Ferreiro, Elvira Loureiro, recibió de manos del alcalde un ramo de flores. El presidente del futsal A Estrada hizo con una placa reconocimiento al respaldo del presidente del la Federación gallega Rafael Louzán, Precisamente Louzán entregó el trofeo del subcampeonato a la selección española y el alcalde el de las campeonas.

Emotiva fue la entrada al campo. Cada jugadora de los dos equipos saltó al parqué con un niño estradense. A última hora seguían pidiendo autógrafos y fotos .

Portugal se vengó en A Estrada, 1-3

Goles: 0-1, min 9, Sara Ferreira. 0-2, min 21, Carlas. 1-2, min 31, Peque. 1-3, min 27, Inés.

Pabellón: Coto Ferreiro. Lleno con más de 600 espectadores.

Estela, Isabel Berta. Peque. Rebeca -cinco inicial- Amelia, Leticia, Inma, Ana, Amparo, Consuelo, Vane Sotelo y Belén

Daniela Ribeiro, Ana Azebedo, Melissa, Catia, Carla -cinco inicial- Sofía, Daniela Ferreira, Joana, Ana Gonçalves, Janice, Ines, Sara Ferreira, Jennifer y Bety.

El trofeo Memorial Coto Ferreiro se fue para Portugal que ganó con claridad dejando en tablas la ronda ibérica iniciada el día antes en Poio. La lección aprendida en Poio por España donde debió remontar para ganar el primer partido, no sirvió. Un rápido primer gol de Portugal llevaba a las españolas por el mismo camino. No sirvió el dominio español ni cuajaron varias oportunidades de sus jugadoras.

La remontada se complicaba más todavía en el arranque del segundo tiempo con el segundo gol portugués. No se vinieron abajo las españolas que consiguieron aproximarse en el marcador con el gol de la esperanza de Peque. Pero no era el día y aunque el público apretó al equipo hacia la remontada las españolas acabaron sucumbiendo con un tercer gol de las portuguesas que sentenciaba el partido. No sirvió ni llegando a utilizar el sistema portera-jugadora antes del gol definitivo. Hubo oportunidades pero no era el día. La eficacia de las visitantes y la poca puntería española marcaron el partido.