A Estrada resucita el festival de terror Panic suprimido en 2015

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. amado

Habrá proyecciones de cine y otras actividades paralelas

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto resucitar el festival de cine de terror Panic, suprimido el año pasado tras tres exitosas ediciones en las que la participación social en el evento había ido aumentando progresivamente.

El gobierno ha tomado la decisión de recuperar la cita en los próximos meses, pero por el momento la iniciativa está muy verde. Todavía no se ha concretado siquiera la fecha de celebración, aunque se baraja mantener la programación en torno al mes de enero, como se vino haciendo en las tres primeras ediciones del certamen.

Tampoco está clara todavía la fórmula del festival. Lo único decidido en firme es que se programará un ciclo de cine de terror en colaboración con la sala Minicines Central. Además, según avanzó ayer el edil de Cultura, Juan Constenla, se pretende acompasar la parte cinematográfica con otras actividades paralelas, aunque tampoco está decidido si habrá un desfile callejero con temática de terror.

Para la programación del festival, el Concello volverá a contar con la colaboración de la productora Trípode, que en las anteriores ediciones fue el alma de la organización.

La intención del gobierno local es recuperar ya este año el festival con el empaque que sea posible y, de cara a próximas ediciones, apostar fuerte por este evento para convertirlo en cita local obligada e incluso en reclamo turístico.

El festival Panic celebró su primera edición en enero del 2012, con un desfile de muertos vivientes que tuvo gran acogida por parte de los estradenses. En la segunda edición, la cita creció. El viernes 11 de enero se celebró un desfile de zombis en el que hubo taller de maquillaje para favorecer la participación, flashmob y premios a los mejores disfraces.

Tradición gallega

La última edición arrancó el 10 de enero del 2014 con una procesión de la Santa Compaña como reclamo inaugural. Esta vez se echaron a la calle más de un centenar de almas en pena que purgaron sus culpas ante el actor Manuel Manquiña. Hubo talleres de cine y de maquillaje y hasta un concurso de gritos de terror, A raíña do berro.