«Aquí estudian inglés desde jóvenes de 16 años hasta jubilados de 70»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

La extensión local de la EOI supera los doscientos alumnos y ofrece clases de tarde: la docencia matutina no es viable

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el curso 2008-2009 A Estrada estrenó una extensión de la Escola Oficial de Idiomas de Pontevedra. Ocho años después su oferta formativa está consolidada y centrada en la docencia del inglés. A corto plazo no está previsto ofrecer más idiomas ni ampliar la oferta de inglés más allá del nivel avanzado.

Al frente de la extensión estradense de la EOI está la estradense Elena Calviño Riveira, testigo del crecimiento sostenido del alumnado del centro.

-¿Cuál ha sido la evolución de la matrícula desde la apertura?

-El número de alumnos fue subiendo progresivamente y, con la crisis, la subida se acrecentó. Ahí fue cuando se alcanzó el récord de alumnos, con cerca de trescientos estudiantes matriculados en el 2010-2011. No son nuestros números normales. De hecho, es el límite de nuestra capacidad. Fue por una conjunción de factores. Con el paro la gente aprovechó para formarse mientras no le salía nada y al mismo tiempo las universidades empezaron a pedir el B1 de lengua extranjera. En los dos últimos años la matrícula ha bajado un poco, en todos los centros en general. En el de A Estrada es en el que menos descenso hubo del área de Pontevedra.

-¿Hay un alumno tipo?

-El alumnado es muy heterogéneo, desde adolescentes de 16 años hasta jubilados de 70. La edad mínima para matricularse son 16 años. Pueden empezar con 14 los jóvenes que cursen en la ESO como primera lengua extranjera una diferente a la que quieran estudiar en la EOI. Por lugar de procedencia, la mayoría de los alumnos son del municipio de A Estrada, aunque también hay estudiantes de concellos vecinos, como Cuntis, Vedra, Teo y Forcarei. La mayoría se matriculan en la modalidad oficial, con derecho a docencia y exámenes. Por libre, para asistir solo a pruebas de certificación, lo hace menos gente.

-Y este curso ¿cuántos alumnos tendrá el centro?

-Todavía no tenemos la cifra porque la matrícula no se cerrará hasta mediados de octubre, pero calculamos que será similar a la del curso pasado, en el que teníamos 233 alumnos.

-Para los de última hora, ¿queda alguna plaza libre para este curso?

-Quedan algunas en todos los niveles que ofertamos, salvo en básico 2. Otra cosa son los horarios...

-¿Cuál es la franja horaria con más demanda?

-Las últimas de la tarde, cuando la gente sale del trabajo. El grupo de 20.00 a 21.30 horas tres días por semana y el de 19.30 a 21.45 dos días a la semana son con mucho los más solicitados.

-¿Se valora la posibilidad de ampliar la oferta a las mañanas?

-No es posible. Una característica común de todas las extensiones de las EOI es que tienen únicamente horario de tarde porque aprovechan las instalaciones de los IES, que por las mañanas están ocupadas por alumnos de la ESO y de bachillerato o de ciclos formativos. La oferta de la escuela de idiomas tiene que adaptarse a los huecos que quedan libres.

En A Estrada estamos en el IES Antón Losada Diéguez y nos adaptamos a sus horarios. Así, los martes, por ejemplo, no podemos empezar hasta las seis porque antes hay otras clases. El resto de los días arrancamos a las cinco.

-¿Está previsto completar todos los niveles de inglés?

-Se plantea a medio o largo plazo. Ahora mismo se ofrecen tres niveles (básico, intermedio y avanzado) con dos cursos por nivel. Quien termine estos ciclos obtiene el certificado B2. Algunas escuelas tienen también el C1, pero es muy raro que se ofrezca en una extensión. De hecho, en la central de la EOI en Pontevedra se ofrece aún este año por primera vez.

elena calviño

«En A Estrada es donde menos ha bajado la matrícula en estos dos últimos años de descenso»

«Por el francés hay interés, pero no estoy segura de que llegase a haber demanda real»

Por el momento, la extensión de la EOI de Pontevedra en A Estrada solo oferta docencia de inglés hasta el nivel Avanzado 2.

-¿Hay perspectivas de que se implante también francés en A Estrada?

-Hay interés por el francés. La gente pregunta, pero demanda real no estoy segura de que llegase a haber la suficiente si se ofertase. En extensiones que lo ofertan las matrículas no son muchas.

-¿Y otros idiomas?

-Las extensiones siempre tienen una oferta más limitada que las EOI. Suelen ofrecer inglés o, como mucho, inglés y francés, como en Lalín. No hay demanda real para más. Hace un par de años la gente también mostró interés por el alemán. Pero fue un pico. Así como subió la demanda, así bajó. Ahora ya nadie pregunta por el alemán.

-En inglés, ¿qué cursos o niveles tienen más alumnado?

-Hay una tendencia progresiva a concentrarse en los niveles más altos.

-¿Completan los estudiantes todos los niveles que se ofertan?

-Depende del perfil del alumno. A muchos de los que entran no les interesa acabar el nivel avanzado para obtener el certificado B2. Buscan el B1, que necesitan para acabar grados universitarios, por ejemplo. Van específicamente a eso y luego lo dejan. En cambio, los profesores que acuden a formarse para dar clase en secciones bilingües buscan el B2.

-El alumnado nuevo ¿en qué curso suele entrar?

-Mayoritariamente en un nivel superior a básico 1. Principalmente básico 2 -al que se accede con FP, ESO o estudios de hasta segundo de BUP con un máximo de dos asignaturas pendientes- o Intermedio 1, el curso en el que se entra con el bachillerato terminado o con BUP y COU.