A Estrada se convierte en escaparate del mueble gallego durante nueve días

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El certamen se abre hoy con el objetivo de incrementar contactos y público

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres décadas cumple la Feira do Moble de Galicia y este año el certamen busca convertir de nuevo a A Estrada en escaparate para las propuestas e innovaciones en este sector. Desde las 11.00 horas el público podrá recorrer los cinco pabellones que albergan a los expositores, con entrada gratuita y una oferta alternativa de ocio. Serán nueve días donde también se incluirán acciones formativas. Organizadores y participantes confían en incrementar los contactos y volumen de negocio a corto o medio plazo de pasadas ediciones, así como alcanzar una alta respuesta de público.

Aunque la apertura del recinto ferial será por la mañana, la inauguración oficial del certamen está fijada a las 17.30 horas. Acudirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a otras autoridades autonómicas y provinciales, así como el regidor y otros representantes de la corporación municipal. En esta edición se cuenta con cerca de setenta expositores directos y 250 indirectos, con mayoría de firmas nacionales. Representan el 90 % del total, de las que el 68 % son gallegas. La participación estradense se sitúa en el 22 %.

Para incentivar la asistencia de público la Fundación de Exposicións e Congresos promovió distintos sorteos, como cuatro estancias para dos personas en régimen de pensión completa, así como tres pases dobles para acceder al circuito lúdico termal del balneario Termas de Cuntis. También se sortearán seis cenas para dos personas en A Estrada. En materia de ocio están previstas cinco actuaciones, desde monólogos cómicos a magia que se irán sucediendo durante las nueve jornadas feriales.

En formación se programó para el día 20 una jornada técnica bajo el título Axudas financieiras para investimentos nas pemes galegas, impartida por Curro López, subdirector de Información do Igape. Una Feira do Moble de A Estrada que sigue siendo la única de estas características en Galicia.

Una exposición para fomentar el uso de la biomasa como fuente de energía en el hogar

Durante el transcurso del certamen permanecerá abierta la exposición itinerante Biomasa en tu casa, que ya recorrió quince ciudades españolas. Esta muestra está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), con apoyo en Galicia de la Xunta. Persigue divulgar las ventajas del uso de la biomasa como fuente de energía, así como equipos, instalaciones y biocombustibles existentes.

Estarán expuestos los últimos modelos de estufas, chimeneas, calderas y sistemas de calefacción donde se emplea la biomasa como fuente de energía. En Galicia operan en torno a 8.100 instalaciones de biomasa, con una potencia acumulada de 536.000 KW, situándose como la cuarta en España, detrás de Andalucía, Castilla y León y Cataluña. En territorio gallego se emplea sobre todo en el ámbito doméstico (74,4 %), seguido del público (14,1 %) e industrial (11,5 %).