A Estrada acogerá un curso sobre turismo y sidra

a estrada / la voz

A ESTRADA

Será impartido por la Universidade de Vigo e incluirá charlas de expertos y visitas a fincas y lagares

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogerá la próxima semana un curso organizado por la Universidade de Vigo sobre el potencial turístico de la sidra. El curso se enmarca dentro del Máster universitario en dirección y planificación del turismo de interior y salud, coordinado por el profesor de origen estradense José Antonio Fraiz Brea. No obstante, la acción formativa está abierta a la participación de estudiantes de cualquier titulación, empresarios de los sectores sidrero o turístico y personas interesadas en general, ya que no se requieren conocimientos específicos previos.

El curso -que lleva por título Turismo basado na cultura da produción tradicional do viño, da cervexa e da sidra. Experiencias únicas en lugares singulares- oferta 50 plazas. La inscripción todavía está abierta. Cuesta 50 euros -32 para la comunidad universitaria- incluyendo desplazamientos, alojamiento y comidas. Los vecinos interesados podrán sumarse a las charlas libremente, aunque no recibirán el diploma de asistencia.

La primera jornada se celebrará el lunes 19 en Allariz y estará centrada en la cerveza. El martes 20 y el miércoles 21 toda la actividad docente se desarrollará en A Estrada. El martes el catedrático de Comercialización e investigación de mercados de la Universidad de La Rioja, Agustín Ruiz Vega, hablará del turismo enológico como sector en alza. La profesora de la facultad de Xeografía e Historia de la USC Valeria Paül disertará sobre el turismo activo. Por la tarde la cuestión se centrará en la sidra. El profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Javier de la Ballina -el artífice de la puesta en valor de la sidra como recurso turístico en Asturias- ofrecerá una charla sobre el desarrollo turístico tematizado en la sidra. Por su parte, el propietario del lagar estradense Ribela, Jesús Armenteros, hablará del mercado de la sidra ecológica. La tarde terminará con una mesa redonda sobre el potencial turístico de A Estrada y el papel que juega en él la sidra. En ella participarán la asociación Codeseda Viva, propietarios de establecimientos de turismo rural, representantes municipales de Turismo y los expertos De la Ballina, y Ruiz Vega.

Visita al lagar de Ribela

El miércoles habrá una visita a una finca de Olives y a los recursos turísticos de la zona de A Estrada. Después, una charla sobre el mundo de la sidra y su potencial turístico centrado en el caso del lagar de Ribela y sus catas. Intervendrán Armenteros y el profesor José Antonio Fraiz. Por la tarde habrá una visita a la microsidrería Ribela en la que se explicará su funcionamiento y la comercialización del producto.